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Enzo Ferrari, el 'Cavallino Rampante'...y su fórmula del éxito



    Enzo Ferrari, un apasionado del automovilismo de competición, empezó su carrera automovilística disputando títulos deportivos con modelos de la marca Alfa Romeo allá por 1929 con la Scudería Ferrari.

    Uno de los modelos con los que llegó a competir, un Alfa Romeo 8C, es hoy en día la joya de la colección de un empresario español y se dice que podría alcanzar un valor en el mercado de más de 8 millones de euros.

    La muerte de Enzo Ferrari fue anunciada al público dos días después de ocurrida ésta, ya que había pedido enmendar los dos días de retraso en que había sido inscrito al nacer.

    Cita máxima de Enzo Ferrari: "Hay que construir tantos autos como demanda haya... menos uno"

    Enzo Ferrari, un hombre que decía sobre sí mismo: "Es error decir que soy un triunfador. En la vida he perdido todo; Laura, mi mujer, mi hijo Dino, la primera fábrica, la juventud, la buena vista, la pasión por las mujeres, muchas carreras y muchos coches."

    Algunas frases de Enzo Ferrari sobre sus pilotos

    "Cualquiera que fuese mi relación con un piloto, cuando le despedía antes de una competición le abrazaba y le besaba como si fuera la última vez. Sabía que marchaba a una carrera, pero nadie me aseguraba que iba a volver".

    "Un piloto debe ser un magnífico deportista, un hombre sin fama, y sobre todo que sea impotente, pues de esta forma se evitará que llegue tarde a cualquier prueba."

    "Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre."

    El logotipo de Ferrari, el Cavallino Rampante, fue usado por primera vez en las 24 H de Spa de 1932, que por cierto ganó Ferrari. Pero su historia se remonta a la primera guerra mundial. Un joven piloto de las fuerzas aéreas italianas, Baracca, fallecía en combate en 1918 y fue proclamado héroe nacional por sus distintas hazañas bélicas. Éste había hecho pintar en los aviones de su escuadrilla un caballo sobre sus patas traseras y su desconsolada madre le pidió a Enzo Ferrari que usara este emblema en sus coches tras conocerle en 1923 durante una competición de la que Enzo resultó victorioso.

    ¿Por qué el color de Ferrari es el rojo?

    Lo más lógico sería que fuese el amarillo, puesto que es el color de Módena. Pero cuando Ferrari empezó a competir, la legislatura obligaba a que los coches participantes fuesen pintados de los colores de las banderas del país al que pertenecían. Eso explica también que el color de Mercedes sea el plateado y el de Bugatti (que son franceses y no italianos) el azul.

    El rojo es el color oficial de los Ferrari de competición, pero ha habido algunas excepciones: Los 158 de F1 de Surtees y Bandini, durante un breve período de tiempo estuvieron pintados con los colores azul y blanco de la NART, como señal de protesta de Ferrari con la autoridad deportiva. Y Juan Manuel Fangio, en 1949, hizo pintar su Ferrari todo de azul, con el capó amarillo.

    Los primeros de la marca

    Primer modelo construido: 166 Sport (1948) (3 unidades)

    Primer modelo del que se construyeron más de 50 unidades: 212 Inter (1951-1952) (80 unidades)

    Primer modelo del que se construyeron más de 100 unidades: 250 GT Pininfarina Coupé (1958-60) (350 unidades)

    Primer modelo del que se construyeron más de 500 unidades: 250 GT 2+2 (1960-63) (950 unidades)

    Primer modelo del que se construyeron más de 1000 unidades: 365 GTB4 (o Ferrari Daytona) (1968-73) (1284 unidades)

    Primer modelo del que se construyeron más de 5000 unidades: 308 GTS (1977-85) (8004 unidades)

    Primer modelo del que se construyeron más de 10000 unidades: ninguno.

    Entre 1973 y 1984 Ferrari no construyó ningún convertible

    El pasado año, en Roma, fue confiscado un Ferrari F355 GTS pirateado. Al parecer, hasta a los expertos les ha costó distinguirlo del original por la perfección con la que está hecho. Lo que no sabemos es lo que le ocurrió al dueño, pero nada bueno seguro.

    En 1946 la fábrica de Ferrari en Maranello, Italia, tuvo que ser reconstruida debido a los daños causados durante un bombardeo en 1944, en el último período de la Segunda Guerra mundial y tan solo un año después de haber sido construida.




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