Del tateeth a los grills de oro
- ¡Tu boca corre peligro!
Nuria Hernández
Seguir todas las tendencias a veces puede provocar problemas, sobre todo si hablamos del campo de la salud, donde puede ser que una mala decisión conlleve consecuencias muy negativas que, a la larga, nos pueden pasar factura. Estas son las tendencias más peligrosas para tu boca.
- Yaeba, más allá de la estética.
La Yaeba busca modificar la correcta posición dentaria para conseguir una sonrisa más inocente e infantil. Esta práctica no sólo tuerce los dientes, en algunos casos también los afila y los alarga para potenciar ese efecto. Por ejemplo, en Japón, tener una malposición dentaria es sinónimo de belleza.
Como indica el doctor Iván Malagón del centro Iván Malagon Clinic, "esta tendencia es una auténtica aberración para nuestra salud dental, ya que no debemos olvidar que no tener unos dientes alineados implica muchos más problemas. Cuando los dientes no están colocados correctamente y están apiñados, no se puedan limpiar correctamente, debido a que el cepillo no llega bien, y provoca que se acumule sarro en las zonas más inaccesibles. Éste, con el tiempo, puede ser el causante de la aparición de diversas enfermedades bucodentales como la gingivitis o la periodontitis que, en casos graves, pueden hacer que los dientes se caigan".
- Grills dentales: oro y diamantes nada saludables.
Las coronas de oro pueden originar una enfermedad gingival grave si no se ajustan de forma adecuada. A veces estos accesorios están prefabricados y no siempre son colocados por un dentista, con ello se pueden originar muchos problemas de salud bucal. Como indica Malagón, "la enfermedad periodontal, la caries dental, las roturas de los dientes y las alergias de contacto, son posibles complicaciones que pueden surgir con este tipo de arte dental. Existen opciones más seguras que pueden prevenir complicaciones posteriores serias, como un adorno de oro de 24 quilates que se adhiere a alguno de los dientes frontales y que es realizado por un dentista que instruye al paciente sobre el adecuado mantenimiento y las posibles complicaciones".
- Tateeh, lo último en tendencia dental.
Tatuar o plasmar imágenes y dibujos en los dientes es la última moda, sobre todo entre los jóvenes. El doctor indica que "es otro ejemplo de lo que las nuevas tendencias están creando, pero el tatuaje del diente no tiene por qué ser negativo para nuestra salud dental. Hay algunos que se adhieren a la superficie del diente por un período corto. Nunca debe realizarse sobre el esmalte original y debe llevarlo a cabo un odontólogo. El diseño se imprime sobre el material porcelánico del implante, funda o carilla y se hornea a más de 200 grados para garantizar que permanecerá inalterable, a pesar de la humedad y las condiciones que se dan en la boca, para finalmente adherirlo al diente".
- No a los piercings dentales.
Adornos de metal, como los piercing en la lengua o labio, son tremendamente perjudiciales para la salud de nuestros dientes, produciendo problemas que no se solucionan fácilmente. Problemas gingivales graves, contracción de las encías, sensibilidad, caries y hasta fractura dental, son algunas de las consecuencias de llevarlos: "La dificultad de la limpieza de la zona es otra de las consecuencias de los piercing dentales, esto promueve la acumulación de bacterias, provocando desde halitosis hasta inflamación, sangrado e infecciones en boca y encías. Además, los dientes tienden a erosionarse con más facilidad y, a veces, llegan a afectar incluso el sentido del gusto. En la masticación también pueden existir problemas, porque las bacterias impactadas en el piercing se mezclan con la comida y se ingieren, creando muchas dificultades a nivel intestinal. La lista es muy larga, no sólo puede causar daño dental, sino también crear hemorragias o incluso abscesos cerebrales", añade Malagón.