¿Por qué nos sale acné en verano?
- Los consejos para evitarlo
Nuria Hernández
Los granitos no son solo cosa de los adolescentes. En la edad adulta también hay épocas en las que podemos tener acné debido a un cambio hormonal, estrés? Además, en la época estival, quizá porque nos relajamos con el cuidado y limpieza de nuestra piel del rostro, suelen aparecer granitos y puntos negros cuando menos nos lo esperamos.
"El verano suele resultar positivo para las personas con acné, ya que la fotoexposición solar es beneficiosa a corto plazo para equilibra la piel", explica Raquel González, training manager de Medik8. Esta afirmación se aplica sobre todo a las personas con acné permanente y es cierto que en verano los rayos solares benefician a este tipo de pieles, pero también suele verse un efecto rebote tras la exposición, además de aparecer pequeños granitos o espinillas durante la propia exposición en aquellas pieles que no suelen demostrar estas afecciones. ¿Por qué ocurre?
En la mayoría de los casos se debe a que muchos productos solares poseen un cóctel de nutrientes que sobrecarga la piel, haciendo que ésta rechace su exceso. Los productos con SPF bloquean los poros de la piel para evitar que los rayos solares la dañen, pero esto también hace que nuestra dermis no respire bien a través de los poros.
Y, aunque el sol es positivo a nivel inicial, al no exponernos a él durante todo el año, nuestra piel se desorienta y desequilibra tras el verano. De hecho, la especialista explica que "nuestra piel sufre un proceso de jet lag, por denominarlo de alguna manera. Estos cambios en cuanto a exposición y nuevos productos le producen una desorientación que provoca un desequilibrio en sus nutrientes, haciendo que aparezca acné como defensa o por sobrehidratación".
Para que no llegue el temido momento, es importante prevenir. Un consejo fundamental es dejar de lado las grasas saturadas y llevar a cabo una dieta rica en frutas y verduras. Seguramente has oído este mismo mensaje muchas veces, pero es importantísimo concienciarse de la importancia de una buena alimentación para que se note por dentro y por fuera de nuestro organismo.
Lo mismo ocurre con el tabaco, que además de favorecer el envejecimiento de la piel, la llena de imperfecciones, y más si se acentúa con los rayos del sol. Es bueno además usar un maquillaje para pieles grasas que no obture los poros y no usar productos comedógenos para el cuidado de la piel, ya que bloquearán los poros y los transformarán en espinillas.
Para que esto no ocurra, Raquel González recomienda acudir a una serie de productos que nos permitirán tener una piel sana durante y después de la exposición al sol. ¿Cuáles son? Hidrata tu piel a diario con una crema libre de aceites. Aplica Triple Activa Hydrafresh de L?Oréal y conseguirás decir adiós a la deshidratación para darle un chute de energía a tu tono de piel apagado y conseguir fortalecer tu barrera cutánea. Aporta frescura e hidratación a tu piel durante todo el día.
Exfolia pero con cuidado. Pore Refining Scrub Exfoliante de doble acción de Medik8 es un exfoliante de doble acción con partículas exfoliantes físicas y también la combinación de ambos AHA (ácido L-mandélico) y BHA (ácido salicílico) hidroxiácidos. Este todo en uno exfoliante facial elimina y pule suavemente las células muertas de la piel, dejando la piel tersa y suave. Incorpora ácido L-mandélico, una forma suave de AHA para minimizar la irritación. Con la flor de pasión y la madreselva para una experiencia de spa en su propio cuarto de baño. La exfoliación no sólo deja la piel fresca y brillante, sino que promueve la renovación natural de las células sanas de la piel. Aplicar antes de exponernos al sol, y después, para eliminar las células muertas y sanear la piel.
Usa protección adecuada para pieles grasas. Los laboratorios Avène cuentan con una gama solar especial para este tipo de pieles. Además del gluconato de zinc, incluyen en la fórmula de Cleanance Solaire el gliceril laurato, otro ingrediente seborregulador. A esto, para garantizar el aspecto mate, añaden polvos absorbentes con los que se evita el efecto brillo tan antiestético cuando estás tomando el sol.