Los hombres eligen barba
- Según un estudio de Philips
Nuria Hernández
Los hombres peludos han pasado a la historia. Desde hace años, ellos también se depilan y cada vez más. Según un estudio llevado a cabo por Philips entre hombres de 18 a 35 años, el 78% luce habitualmente algún tipo de vello facial, y de estos, la opción más popular es la barba de tres días (43,7%), seguida de la barba más poblada (25,6%). El resto de opciones de estilo como la perilla, el bigote o las patillas se presentan como opciones minoritarias. A las chicas, por su parte, también les gusta ese tipo de barba. El 71% de las mujeres encuestadas declararon que la barba de 2 ó 3 días para su chico es su estilo preferido.
Un 80% de los hombres eliminan el vello de otras partes de su cuerpo. Curiosamente, es más frecuente depilarse otras partes del cuerpo cuanto mayor es la longitud del vello facial. Casi un 84% de los hombres con barba se depila, mientras que este porcentaje baja al 71% entre aquellos que lucen un afeitado apurado.
En esta cuestión no hay consenso entre hombres y mujeres. El vello corporal que más preocupa a los hombres es el de genitales (66,8%), entrecejo (49%) y pecho (40,6%). A las mujeres también les gusta que ellos se depilen, pero las zonas esenciales para ellas son entrecejo (63,4%), espalda (44,9%) y nariz (44,2%) y en menor medida orejas, pecho y genitales. Entre los hombres que se depilan otras partes del cuerpo, no vivir en pareja es determinante: aumenta el número medio de zonas depiladas.
El 62% de los hombres se arreglan el vello facial al menos una vez a la semana, frente al 6% de los que lo hacen diariamente o el 28,9% que se afeita una vez al mes. La frecuencia con la que los hombres se arreglan el vello de la cara aumenta cuando estos hombres viven en pareja. 1 de cada 3 hombres que viven en pareja se afeitan varias veces a la semana, mientras que entre los que no viven en pareja este porcentaje baja al 23,5%.
En lo que a productos se refiere, el uso de productos de afeitado no ha evolucionado tanto como cabría esperar: 'aftershave', lociones y espuma siguen siendo los complementos más utilizados para acompañar al afeitado. Sorprende en este apartado que un 27% de hombres no utilice ningún producto en su rutina de afeitado. De nuevo, en lo que a cosméticos se refiere, los hombres que viven en pareja utilizan lociones y espuma en mayor medida que los que no conviven en pareja, que optan por el gel de afeitado como opción preferida.
Según este estudio, un 71% de los hombres jóvenes utiliza aparatos eléctricos para afeitarse, únicamente o combinados con otras opciones manuales. Por término medio, los hombres utilizan dos utensilios para arreglarse el vello facial. Los tres productos más utilizados para ello son los cortapelos eléctricos (37%), la maquinilla desechable (34,6%) y la afeitadora eléctrica (31,7%). Ésta última es significativamente más utilizada por los hombres más jóvenes (18 a 25 años).