Amaia Salamanca, Malena Costa, Carla Pereyra... Así se cuidan las embarazadas
Nuria Hernández
Son muchas las famosas que están esperando un bebé en este momento: desde los ángeles de Victoria's Secret, Behati Prinsloo o Candice Swanepoel, a la modelo española Malena Costa, que está a punto de dar a luz. La última celebrity que nos ha sorprendido ha sido Amaia Salamanca, que está de embarazada de su tercer hijo.
Los cuidados que deben seguir las futuras mamás durante los nueve meses de gestación son especiales y hay que diferenciar entre trimestres. Por supuesto, una vez que han dado a luz también es el momento de cuidar la piel con más atención. Te damos algunas pistas si, como la actriz de La Embajada, estás esperando un bebé.
Primer trimestre del embarazo:
- La piel se sensibiliza e irrita con facilidad. Es indispensable aplicar productos calmantes e hipoalergénicos. Nos gusta la espuma limpiadora Balancing Facial Wash de Mama Mio (30 euros).
- Determinadas áreas de la piel pueden comenzar a oscurecerse. La hiperpigmentación es más notable cuando avanza el embarazo y en pieles más oscuras. ¿Áreas susceptibles? Las areolas y pezones, así como pecas o manchas ya existentes. Imprescindible: protegerse del sol, siempre.
- Debes evitar o minimizar la aparición de cloasma, una mancha cutánea de fuerte componente hormonal que se desarrolla a ambos lados del rostro. ¿Cómo? Con solares de amplio espectro, sombreros, y, como no, permaneciendo a la sombra.
- Utilizar productos sin perfume o específicos para embarazadas, ya que la sensibilidad olfativa se dispara.
Cuidados en el segundo trimestre:
- A partir del tercer mes aumenta la secreción sebácea, lo que puede traducirse en la aparición de granitos e impurezas. ¿Palabras clave? Delicadeza, tanto en los productos utilizados como en la forma de aplicarlos. Conviene utilizar productos de tratamiento facial equilibrantes.
- La gran ventaja que acarrea ese aumento de secreción sebácea es que mejora la tasa de hidratación cutánea. ¿Resultado? Una piel más hidratada. Te recomendamos Peeling Purifiant de Perris Skin Fitness, un peeling de uso diario que ayuda a reequilibrar la flora cutánea y reduce el exceso de sebo (95 euros).
- También mejora, y notablemente, la circulación facial, lo que da más luminosidad a la tez y un aspecto resplandeciente.
- Las primeras estrías pueden hacer acto de presencia. La aplicación regular de cremas específicas es muy importante para mantener la piel elástica y nutrida.
- La línea alba, que va del ombligo al pubis, se puede oscurecer y convertirse en la llamada línea nigra. Al igual que en el rostro, es importante evitar que le dé el sol para que la hiperpigmentación no se haga permanente.
Tercer trimestre:
- Aparecen problemas de retención de líquidos debido al peso del bebé, especialmente en los miembros inferiores. ¿Qué hacer para reactivar el retorno venoso? No vestir ropa ajustada, poner las piernas en alto, evitar el sedentarismo, utilizar medias de compresión y masajear la zona con geles descongestionantes.
- Dormir se complica y esto se traduce en una mirada con bolsas y ojeras. Las cremas para el contorno de ojos disimulan este efecto antiestético.
- El pecho se hincha y se siente pesado. Aplicar productos específicos además de utilizar un sujetador adecuado atenúa la inflamación. Prueba Mother & Baby Massage Oil de Little Butterfly, un aceite de masaje 100% ecológico para mamás y bebés para nutrir, reparar, aliviar y proteger la piel (39 euros).
Cuidados postparto:
Las áreas del cuerpo que se han oscurecido irán recuperando gradualmente su color inicial, aunque en ocasiones las areolas mantienen la hiperpigmentación.
- Las uñas, fortalecidas durante el embarazo, se debilitan. Recomendación: cortarlas, utilizar aceites nutritivos y bases endurecedoras.
- El cabello, igualmente fortalecido durante el embarazo, comienza a caerse. La línea de ataque se centra en utilizar champús fortalecedores durante la lactancia, y cambiar a uno anti-caída cuando termine este período. Prueba el champú de cebolla (19,90 euros) y las ampollas anticaída de Nuggela & Sulé (4,95 euros/ampolla). El champú, libre de sulfatos y parabenos, fortalece y potencia el crecimiento del cabello. Las ampollas aportan energía extra a la actividad celular del folículo piloso.
- Hidratar la zona de los pezones durante la lactancia con productos compatibles con la alimentación del bebé.
- Ahora que las estrías del embarazo tienen un color rojo, es cuando mayor es su tasa de reparación. ¿Qué hacer? Aplicar productos regeneradores para estimular la recuperación del tejido.