Actualidad

Cayetano Martínez de Irujo: "La ideología de Podemos es bonita para la universidad, nada más"

  • El conde de Salvatierra opina sobre política


Prácticamente recuperado ya de los graves problemas intestinales que le han obligado a pasar por quirófano hasta en dos ocasiones en el último año, sus apariciones en los 'saraos' son de nuevo habituales. Cayetano Martínez de Irujo acudió este miércoles a la entrega de los Premios Solidarios de la revista Telva y allí opinó sobre la situación política de España, entre otras cosas.

El conde de Salvatierra (53) habló alto y claro: "La situación es lamentable. Hay una borrachera de poder, una enfermedad de protagonismo en la que nadie cede. Estas cosas afectan a la imagen de España. Somos un gran país y la verdad es que lo que ofrecen los políticos es dantesco". Si bien no se mostró simpatizante de ningún partido político concreto, sí tuvo duras palabras contra Podemos: "No me he leído el programa electoral de Podemos, pero no hay ningún país en el mundo que haya progresado con esa ideología. Son muy bonitas para la universidad, pero nada más".

El hijo pequeño de la desaparecida duquesa de Alba, que dio asilo a una familia de refugiados sirios hace un año, también puso ímpetu en la necesidad de ayudar a los demás: "Ayudo desde siempre a historias solidarias porque lo heredé de mi madre. Ahora estoy totalmente involucrado en el tema de los refugiados sirios. Se supo por casualidad que tenía en casa una familia siria acogida desde hace un año. Lo que está sucediendo con estas personas es una tragedia. Es un genocidio y parece que solo importa cuando vemos imágenes desgarradoras".

Cayetano ya está prácticamente recuperado de los problemas de salud que ha sufrido en el último año y quiere celebrarlo regresando a la competición hípica, una de sus pasiones, este fin de semana en Sevilla: "Fue un susto muy grande. Me ha cambiado las prioridades y me ha clarificado la visión interna de todo. Cuando ves la muerte tan cerca como la he visto yo, la vida cambia". Una pasión que comparte con sus hijos, Luis y Amina: "Luis ya ha empezado a competir. Es una tradición". Eso sí, de su ex mujer prefirió no hablar.

Después de más de 15 años de cordial separación, Cayetano y Genoveva Casanova se encuentran enfrentados por temas económicos. Él quiere rebajar la pensión que paga por los niños: 8.000 euros en concepto de manutención y 3.000 por el alquiler del domicilio familiar. Hace unos días, comentó indignado: "¿Quién paga eso en este país? Yo no conozco a un ex casado que afronte esa pensión". Ella, sin embargo, defiende su versión: "Yo lo único que sé es que hay una sentencia de un juez y es un documento con el que él estaba de acuerdo varios años antes del divorcio. No tenemos por qué contradecir lo que ya ha dicho un juez".