La decisión de la Fed de bajar los tipos sólo 0,25 puntos provocó todo tipo de reacciones: decepción en la mayoría de los inversores -lo que desató el batacazo de Wall Street-; tranquilidad en los halcones -que han criticado todas las bajadas de tipos de Bernanke por el riesgo inflacionista y el moral de rescatar a los inversores irresponsables-; y monumental enfado entre los alcistas.
Y al frente de los alcistas, como siempre, se encuentra Jim Cramer, el famoso gurú que presenta el programa Mad Money (dinero loco) en la CNBC.
Cramer escribió anoche uno de los artículos más duros que recuerdan sus miles de seguidores, con una feroz crítica a la decisión de la Fed. Con un recorte de sólo un cuarto de punto, ya no seremos capaces de evitar las quiebras. Los bancos y las inmobiliarias estaban esperando una ayuda de la Fed para sobrevivir, pero ahora su línea de la vida es mucho más corta por culpa de esto , asegura así de entrada.
De hecho, considera que el comunicado de la Fed convierte a los miembros del Comité de Mercado Abierto en el grupo de gente más alcista que he visto en mi vida . ¿Por qué? Pues porque creen sinceramente que la inflación sigue siendo un problema importante . Si eso es así, significa implícitamente que la economía va bien, viene a decir Cramer.
'Estoy horrorizado. La han pifiado, tan simple como eso' , sentencia. Asegura que algo tan simple como otros 25 puntos básicos habrían supuesto una tremenda diferencia para la psicología de los agentes económicos. Y habrían demostrado que la Fed está encima de los problemas .
Al bajar sólo 25 puntos básicos, su mensaje es simple: 'no nos enteramos de lo que está pasando en la banca. Vemos un buen dato de empleo y un montón de grúas de construcción. Estamos bien. Relajados '. Evidentemente, Cramer no lo está.
Fiel a sus principios, cree que saldremos de ésta . Pero alguien que espera quiebras a mansalva en los bancos y las inmobiliarias no puede ser muy optimista sobre la bolsa. Ahora bien, pedirle a Cramer que diga expresamente que la bolsa va a bajar es como pedirle a Chávez que se calle. Así que lo que dijo anoche es más que suficiente para entender que el más alcista de los alcistas ha dejado de serlo.