Buscar

¿Es posible arriesgar menos y ganar más?

Bolságora
2/06/2009 - 16:55

La respuesta es afirmativa, y más vale una imagen que mil palabras. Sólo hay que ver las carteras de Bolságora. Como saben nuestros clientes, asesorados vía servicio Premium o Patrimonio, hoy ganan más arriesgando menos que el conjunto, como en 2008. Si en 2008 lo lograron gracias a inversiones alternativas y, sobre todo, una apuesta constante por la liquidez; hoy lo hacen gracias a una especie de efecto apalancamiento en relación con los índices gracias a haber preservado el capital. Un cliente histórico de Bolságora puede tener su cartera a un nivel de exposición inferior al 50% y sin embargo estar batiendo al mercado en el momento actual por el efecto de una gestión que aunque se trabaja a corto/medio plazo, se piensa a largo plazo. La táctica y la estrategia.

La preservación del capital dispara los resultados de las carteras de Bolságora desde marzo en relación con los índices porque mientras éstos se han desplomado desde 2.007, las carteras de Bolságora tuvieron pérdidas muy moderadas pese a haber tenido momentos de altísima exposición al lado largo de la renta variable -como en mayo de 2008-. Así, dado que a mediados de marzo volvíamos con fuerza al lado largo con una exposición que se acerco al 100 por cien, no sólo acompañábamos en la recuperación a un índice que abandonamos en el descenso, sino que lo hacíamos además con mucho más capital gracias a haber sabido proteger el dinero en los malos momentos. Como escribíamos recientemente en nuestro, se trata de un sistema que pretende proteger pero también servir.

Bolságora propone un sistema de gestión activa en tendencia para inversores que buscan cómo conciliar protección del capital ('safety-first' approach) y rentabilidad a medio plazo, en la que el posicionamiento puede ir desde un 20% de exposición bajista a uno del 120% en posición alcista. Nunca hemos superado claramente el 100%. Nuestro asesoramiento viene avalado por ocho años de actividad en los que nuestros clientes han podido batir superar la rentabilidad acumulada de los principales índices de renta variable gracias sobre todo a la gestión de cartera en dos grandes momentos: los mercados bajistas de 2000-2002 y 2008-2009

Controlar el riesgo lleva a la rentabilidad. La gestión activa de Bolságora se caracteriza por un estricto control emocional, un análisis cuidadoso de los precios en bolsa y un seguimiento continuo del riesgo de la cartera de nuestro cliente. Bolságora actúa fuera del consenso de la bolsa y utiliza sus propias herramientas de análisis técnico de los activos financieros sin descuidar la gestión monetaria que exige la volatilidad que el mercado presenta en cada momento.

Nuestro análisis se basa en la comprensión de las fuerzas que mueven los precios en bolsa y de sus consecuencias sobre las ecuaciones de riesgo/rentabilidad que caracterizan todos los activos financieros intercambiados en un mercado organizado. Es decir renta variable, renta fija, divisas o materias primas: Un sistema en el que se invierte de forma sistemática en activos cuya ecuación de rentabilidad maximiza la ganancia y minimiza la pérdida es un sistema ganador a medio plazo. Lo demuestra nuestra rentabilidad histórica.

Desde su creación a finales de 2001, el equipo de analistas de Bolságora, capitaneado por Carlos Doblado, Bolságora se ha dedicado a proporcionar un análisis sofisticado e independiente a inversores particulares. Gracias a sus conocidas publicaciones online, ha logrado el reconocimiento general por la fiabilidad de sus contenidos y la calidad de su atención al cliente.

Bolságora ofrece una amplia gama de servicios en función de las necesidades y preferencias del cliente: sugerencias y recomendaciones básicas en España y mercados internacionales, servicios de asesoramiento de carteras y sistemas de trading con futuros, warrants o CFDs. Bolságora colabora con BNP Paribas en la elaboración de estrategias sobre Warrants.

Para los clientes más exigentes, Bolságora ofrece un servicio de seguimiento de cartera y soluciones de inversiones a medida del patrimonio en colaboración con entidades reguladas por la CNMV.