Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

La expectativa de una mejora de los márgenes lleva a Grifols hasta máximos

7:25 - 12/06/2018
  • Las acciones de la farmacéutica ganan casi un 10% en 2018
  • Está a un 7% de alcanzar el precio objetivo de consenso
Más noticias sobre:

Los títulos de Grifols ya cotizan en su zona de máximos históricos. En concreto, las acciones clase B de la compañía, las que no otorgan derecho de voto pero reciben los mismos beneficios económicos que las de tipo A y se compran con descuento con respecto a las A, alcanzaron los 20,7 euros en la primera sesión de la semana, después de registrar una subida este lunes del 3,2%, que siguió al 2,9% el viernes pasado.

Esta clase de acciones, las B, cotizan en el Mercado Continuo de la bolsa española, y es la acción que forma parte del Top 10 por fundamentales, la herramienta que recoge las mejores recomendaciones del mercado español.

Grifols gana un 14,3% desde que se incorporó a la herramienta de elEconomista en octubre del año pasado, avanza casi un 10% en lo que llevamos de año y se revaloriza un 26,4% desde los mínimos anuales que registró a finales de marzo. La cotización se acerca rápidamente a la valoración que el consenso del mercado que recoge FactSet establece en los 22,2 euros, con lo que la acción tiene todavía un potencial alcista del 7%. Para algunas casas de análisis, el precio objetivo podría incluso llegar hasta los 24,7 euros, como señalan desde JB Capital Markets, o los 29,97 euros que estiman en Alantra.

Pese a que Morningstar le quitó la recomendación de compra la semana pasada, ahora es mantener, las alzas de Grifols en el parqué entre el viernes y el lunes han tenido que ver con que ha ganado otro consejo de compra de Equita SIM y ha visto cómo la consultora italiana aumentaba el precio objetivo un 30%, de los 18 a los 23,5 euros, igual que Goldman Sachs, que ha elevado el precio objetivo un 12,5%.

Entre los motivos que han llevado a los analistas de Equita a apostar por Grifols están las expectativas de mejora de los márgenes de la compañía. "Las grandes inversiones en nuevas instalaciones para la recolección de plasma han terminado y los márgenes podrían ahora recuperarse", indican desde Equita.

Tras el investor's day celebrado el lunes, los expertos de Citi también se muestran optimistas sobre una posible expansión de los márgenes en 2018 y 2019. "Datos clínicos publicados recientemente subrayan el potencial terapéutico de la [proteína] albúmina en el [tratamiento del] Alzheimer", informan desde el banco estadounidense, destacando uno de los últimos hallazgos de Grifols que podrían contrinuir a aumentar los ingresos futuros.

En la misma línea, desde Berenberg señalaron el pasado viernes que Grifols "está enfocada en el crecimiento sostenido a largo plazo" y añaden que el ensayo clínico para el tratamiento del Alzheimer, que acabó en marzo, por el que se podría frenar la evolución de la enfermedad combinando la extracción periódica de plasma y sustituyéndolo por una solución de albúmina, este ensayo podría incremenar la demanda y "eleva las expectativas de alcanzar unos precios mayores de los estimados entre los próximos doce y dieciocho meses".

Berenberg y Citi se unen así a los argumentos favorables de Barclays, que inició el seguimiento de Grifols a comienzos de junio y considera que las inversiones de la farmacéutica catalana "están a punto de amortizarse". Además, desde el banco británico ven más alzas si los mercados para la inmunoglobulina y la albúmina crecen más rápido de lo esperado. No obstante, advierten del riesgo de que China imponga restricciones a la importación de albúmina o establezca un precio máximo.

Las acciones clase A de Grifols ya son las sextas más alcistas del año en el Ibex 35, aunque la recomendación de compra es para las clase B, que reciben el respaldo del 77,8% de los 9 analistas que siguen a la compañía frente al 66,7% de consejos de compra que había en diciembre.

Cotizaciones

GRIFOLS CL.B
11,41
-0,35%