La pérdida de soportes que vimos en el EuroStoxx 50 en la última jornada de año auguraba un comienzo de año a la baja para las bolsas y planteaba un contexto de consolidación bajista más amplio, pero la recuperación vista las últimas sesiones invita al optimismo y hace buena la decisión que tomamos desde Ecotrader de no disminuir la exposición recomendada a bolsa, que sigue estando en niveles ligeramente por encima del 70%.
En este sentido, la intentona bajista que vimos a finales del año pasado y en la primera jornada del 2018 podría ser lo que en análisis técnico se conoce como fallo bajista.
Se trata de un comportamiento que suele ser en la mayoría de ocasiones alcista y nos hace valorar seriamente la posibilidad de aumentar la exposición recomendada a bolsa hasta niveles por encima del 80%, que sería la más alta que hemos recomendado desde que nació el portal Premium de estrategias de inversión de elEconomista.
Para ello tenemos claro que deben de cumplirse una serie de condiciones, siendo la fundamental que el sectorial bancario europeo (SX7R) consiga batir los máximos del año pasado y techo de la consolidación lateral que desarrolla desde hace nueve meses, concretamente los 445 puntos.
En estos momentos el Stoxx 600 Banks NR se encuentra a apenas un 1% de esa resistencia clave. Su ruptura abriría la puerta a que el sectorial de banca europea pudiera dirigirse a objetivos que aparecen en los máximos que marcó el 2015 en los 492 puntos, lo que daría un margen de subida adicional del 10%.
Si esto sucede la banca podría ser uno de los catalizadores para que veamos la reanudación de la tendencia alcista de las bolsas del Viejo Continente en próximos meses.