Buscar

Apple arrastra al Nasdaq 100 a perder soportes

Más noticias sobre:

Si en las jornadas previas el Nasdaq 100 había logrado cerrar por encima de soportes, su pérdida en la jornada de hoy tiene un nombre propio: Apple, tras presentar resultados.

Apple ha sido la protagonista de la sesión después de registrar en el primer trimestre su primera caída en ventas desde el año 2003. Tras hacerse público, hasta seis bancos de inversión han corregido hoy su valoración de la compañía recortando de media su potencial 8% de cara a los próximos 12 meses. Ya en la jornada los bajistas se han impuesto en la firma con pérdidas que han llegado a estar por encima del 7,5%.

Estas pérdidas han sido las encargadas de que el Nasdaq 100 se haya comportado como el más bajista de Estados Unidos llegando a ceder el soporte que encontraba en los mínimos de las últimas dos semanas: los 4.435 puntos. Y es que, ha concluido con unas pérdidas del 0,82%, en los 4.416,63 puntos.

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que "Wall Street se encuentra en una zona que no es idónea para comprar puesto que la sobrecompra lo desaconseja, por lo que es mejor tener paciencia y esperar a que se forme una fase de consolidación o ajuste". Del mismo modo, aclara que las subidas podrían seguir ya que ahora hay que vigilar si el viernes "cierran por debajo de los mínimos que marcaron la semana pasada, algo que no ha sucedido en las últimas diez semanas", un nivel que en el caso del Dow Jones son los 17,848 puntos. De ocurrir, "esa fase de corrección tomaría cuerpo y podremos dar por finalizado el movimiento alcista que nació a mediados de febrero".

Aparte de Apple, el crudo y la Reserva Federal también han centrado las miradas. El primero por marcar nuevos máximos anuales pese a la volatilidad que le ha llevado de pérdidas a ganancias en cuestión de minutos. La segunda por su reunión en la que ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 0,25 y el 0,5%, continuando así con la tendencia de los otros encuentros del año.

Esto ha provocado que el resto de indicadores de Estados Unidos si hayan mantenido apagado el farolillo rojo en la sesión. En concreto, el Dow Jones ha avanzado un 0,28%, que le ha llevado hasta los 18.041,55 puntos mientras que el S&P 500 ha hecho lo propio un 0,16%, hasta los 2.095,15 puntos.

Los alcistas también se han impuesto en los principales indicadores del Viejo Continente. El selectivo español ha logrado marcar un nuevo máximo creciente dentro del movimiento alcista que nació en la zona de los 8.250 puntos, lo cual, según Cabrero,  "aproxima al índice español a la zona de resistencia clave que presenta en los 9.450/9.544 puntos, que es por donde discurre su directriz bajista y aparece el hueco que abrió a comienzos de año". El cierre de dicho hueco "es imprescindible de cara a que podamos confiar en un contexto alcista sostenible en próximos meses", concluye.

El euro reconquista los 1,14 dólares

El encuentro de la Reserva Federal ha impulsado a la divisa común a reconquistar los 1,13 dólares, algo que tampoco era muy difícil ya que en la jornada de ayer concluyó atacándolos.

Aunque no ha habido unanimidad entre los componentes del FOMC y Esther L. George ha votado en contra de mantener los tipos y ha defendido subir el rango un cuarto de punto hasta el 0,5 y 0,75%. El resto de los miembros han votado a favor de mantenerlos sin cambios, que es lo que ha hecho en su encuentro la Reserva Federal.

Con ello, el dólar ha vivido un día mixto que ha aprovechado el euro para reconquistar los 1,13 dólares. Nada más conocerse las conclusiones del encuentro la moneda europea rebotaba hasta un 0,5%, aunque ha ido perdiendo fuelle hasta mantener unas ganancias superiores al 0,1%.

El crudo, en máximos del año

Día de vaivenes para el petróleo. Tanto el Brent como el West Texas han arrancado la jornada con avances importantes, que han propiciado que ambos barriles marcasen un nuevo máximo anual, por encima de los 45 dólares en el caso del barril estadounidense, y en los 47,1 dólares para el europeo, tras subir ambos más de un 2,5%. Durante las últimas semanas, incluso después de la reunión de productores que tuvo lugar en Doha y que terminó sin acuerdo alguno para congelar la producción, el crudo no ha parado de subir.

El mercado se cree las previsiones que apuntan a que la sobreoferta estará cerca de terminar a final de año, y esto le está llevando a comprar oro negro. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que la OPEP llegue a un acuerdo con Rusia y otros grandes productores para congelar la producción, algo que apoyaría la idea de un balance entre la oferta y la demanda en próximos meses: según publicó ayer Interfax, un alto diplomático ruso ha declarado que el país podría acudir a la reunión de junio de la OPEP para volver a discutir limitar la extracción.