Un plan de trading es un conjunto de normas que sirven para definir cómo y cuándo es el momento de realizar operaciones en el mercado. Desde Ecotrader ya advertíamos de que con la pérdida de soportes que tuvo lugar en la sesión del miércoles de Reyes en Wall Street podíamos asistir a una importante caída, que no encontraría freno hasta la zona de mínimos del año pasado tanto en las bolsas europeas como especialmente en las norteamericanas.
Ante ese riesgo recomendamos a comienzos de año reducir la exposición a bolsa hasta niveles aproximados del veinte por ciento, con el fin de evitar que esa caída que esperábamos pudiera hacer mella en el patrimonio de nuestros suscriptores. Pues bien, finalmente este objetivo de caída y zona de gran soporte y de giro potencial fue alcanzado la semana pasada, algo que nos invitó a aprovechar la liquidez que obtuvimos tras esas ventas para volver a comprar bolsa.
Lo hemos hecho con dos criterios clave: diversificación y moderación, doblando la posición que teníamos en el DAX 30 y Eurostoxx 50 y comprando Ibex 35, Nasdaq 100 y S&P 500. En total recomendamos elevar la exposición a bolsa en quince puntos, lo que deja nuestra cartera recomendada en niveles del 35%, a lo que hay que sumar un punto tras abrir Gilead Sciences el viernes pasado.
Nuestra intención con estas compras significativas es buscar un rebote que debería servir para aminorar la sobreventa y recuperar parte de las últimas y fuertes caídas, tras el cual consideramos que el riesgo de ver una nueva recaída es muy elevado. Es por ello que no estamos por la labor de aumentar mucho más la exposición dado que entendemos que la oportunidad para hacer cartera con una orientación de medio plazo y no tan cortoplacista todavía no ha llegado.
Los mínimos vistos la semana pasada son el stop que debe utilizarse a priori para buscar aprovechar un rebote que podría estar limitado a las zonas de antiguo soporte, ahora resistencia, perdidas semanas atrás, tales como son los 9.000/9.200 en el caso del Ibex 35. En cuanto se alcancen seremos partidarios de volver a reducir nuestra exposición a bolsa.