Situación de trading:
El soporte clave que el IBEX 35 presenta a la altura de los 10.737 puntos, que fue dilatado hasta los 10.680 puntos, vuelve a ser puesto a prueba y esto es algo que no esperábamos tras ver el giro alcista del pasado miércoles. En la jornada de hoy viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, habrá que ver si la presión vendedora consigue partir este soporte o, por el contrario, se vuelve a asistir a un nuevo contraataque alcista.
El sesgo de trading de cara a las próximas fechas dependerá en gran medida de lo que suceda en la jornada de hoy. Si caen al cierre los 10.680 puntos se vería confirmado un claro patrón de giro bajista en forma de doble techo que nos invitaría a cerrar la estrategia agresiva que diseñábamos la semana pasada, para evitar de este modo la complejidad de una probable profundización de la fase correctiva de las últimas semanas.
De hecho, la cesión de los 10.680 puntos pondría en tela de juicio el escenario alcista que puso sobre la mesa la vuelta mensual de agosto pero no la cancelaría ya que para que tengamos evidencias técnicas que planteen un cambio de tendencia más allá del corto plazo deberían de perderse los mínimos marcados ese mes de agosto, concretamente los 9.945 puntos.
Situación tendencial:
La línea de vela en forma de martillo que ha desplegado el IBEX 35 en el mes de agosto sugiere que los mínimos vistos en los 10.000 enteros han podido ser un suelo dentro de la fase correctiva de los últimos meses, concretamente la iniciada en los máximos de julio en los 11.250 puntos. Esta vela sugiere que los 10.000 puntos, que coinciden además con la directriz alcista de largo plazo, son la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista a medio plazo.