Buscar

Europa y EEUU reflejan sus situaciones opuestas

J. G. J.
4/09/2014 - 22:42

Las bolsas europeas brillan mientras las estadounidenses se contraen en una jornada aparentemente paradójica. Encontramos nuevas oportunidades en el mercado del Viejo Continente.

El mercado de renta variable de Occidente reflejó hoy la situación opuesta que viven EEUU y la eurozona, así como la situación tan extraña de unas bolsas adictas a los estímulos monetarios. Los buenos datos económicos del país americano, que creó más de 200.000 empleos privados en agosto, y que acumula ya cinco meses consecutivos por encima de esta cota, asustó a los inversores. Estos sólidos indicadores anticipan la subida de los tipos de interés en el mercado, una cosa que temen los mercados.

Las pérdidas no fueron muy acusadas, del 0,05% en el caso del Dow Jones o del 0,15% en el del S&P, pero que contrastan con una Europa crecida. Las plazas de la eurozona consiguieron ganancias generalizadas superiores al 1% y próximas (e incluso superiores) al 2% en los países periféricos. Todo motivado por el frenazo de la economía de la eurozona y el estancamiento de los precios. Esta situación de debilidad de los principales indicadores forzó al Banco Central Europeo a adoptar una nueva ronda de medidas históricas con las que inundará de liquidez al mercado. En definitiva, las bolsas recibieron una nueva dosis de su dopaje de estímulos monetarios y reaccionaron al alza.

Una situación que nos abre nuevas posibilidades de inversión a este lado del Atlántico. Hoy proponemos abrir largos en A3Media, Danone y Generali. Una situación que nos lleva a aumentar nuestra exposición recomendada a bolsa en tres puntos (uno por cada nueva operativa), hasta el 52%.

La fortaleza del mercado invita a aprovechar estas situaciones atractivas que deja el mercado por técnico: "A corto plazo seguimos entendiendo que no habrá evidencias técnicas que planteen el comienzo de una fase de ajuste de parte de los últimos ascensos mientras se mantengan en pie las distintas directrices alcistas que guían las alzas desde el pasado 8 de agosto", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Hasta que no se pierdan el control seguirá en manos de los alcistas y no podremos descartar ver mayores alzas. En el Eurostoxx 50 esta directriz discurre por los 3.200/3.220 puntos y en el Dax 30 aparece por los 9.540 puntos", indica el analista.