Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

Los bajistas no pueden con los soportes

J. J.
28/07/2014 - 21:55

Inicio de la semana positivo en Wall Street donde el intento bajista se quedó en eso. Al final mandaron los números verdes después de un rebote desde soportes.

Los alcistas de Wall Street consiguieron llevarse a su terreno una jornada importante para el mercado, en la que los bajistas intentaron atacar soportes. La apertura de la sesión fue especialmente negativa para el Dow Jones, con los osos atacando la directriz alcista de corto plazo del selectivo, pero la reacción alcista fue impecable. Una vez que llegaron hasta 16.880 consiguieron remontar el vuelo para cerrar la sesión en positivo.

"Fue alcanzar ese soporte y las compras aparecer, lo que refuerza esos niveles de 16.800/16.875 puntos como la línea divisoria que separa un escenario potencialmente alcista de uno bajista", explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. "Los otros soportes que recomendamos vigilar son los 4.350 puntos del Nasdaq Compuesto y los 1.950 del S&P 500. Mientras estos niveles sigan en pie la situación alcista se mantendrá".

De esta forma, Wall Street se mantiene por encima de soportes en una semana muy importante por la cantidad de citas que tiene la agenda de mercados. A la cantidad de presentaciones de resultados, se une la reunión de julio de la Reserva Federal, la publicación del dato preliminar del PIB del segundo trimestre del año y el informe de empleo del viernes son las citas clave que marcarán la agenda del mercado.

En Europa los bajistas también intentaron, sin éxito, atacar primeros soportes del Dax. Si bien el selectivo alemán consiguió rebotar desde este nivel, también es cierto que sigue inmerso en su directriz decreciente, lo que "no es precisamente un signo de fortaleza alcista", advierte Cabrero. La debilidad en la sesión no llegó a todas las bolsas del Viejo Continente, ya que el Cac francés y el PSI portugués consiguieron salvar la sesión en positivo, con ganancias del 0,33% y 0,29% respectivamente.

Los grandes selectivos europeos, a excepción del Dax, "siguen permaneciendo claramente por encima de soportes cuyo mantenimiento se presume clave de cara a que se mantengan las posibilidades de ver una reanudación de la tendencia alcista", advierte Cabrero.

Uno de los protagonistas de la sesión fue el bono español, que consiguió marcar un nuevo hito: rebajar su rentabilidad por debajo del 2,5% por primera vez en la historia del mercado secundario. El apetito de los inversores por el papel español (y periférico) sigue vigente, hasta el punto de llevar al título español hasta niveles del estadounidense.