Después de haber abandonado hace tiempo la cartera de Ecotrader, los dos valores más grandes de la bolsa española, Telefónica y Santander, entran en radar.
Si nos fijamos en los diez valores con mayor ponderación en el índice de referencia español, el Ibex 35, sólo uno, la constructora ACS, está presente en nuestra Tabla de seguimiento, donde están vigentes estrategias sobre 18 compañías cotizadas en el parqué español.
Sin embargo, la ausencia de blue chips entre las operativas de Ecotrader puede pasar a la historia en breve, si finalmente encontramos ventanas de entrada en dos grandes valores que hoy hemos puesto en radar: Telefónica y Santander, los dos pesos más pesados del Ibex, que juntos representan casi el 40% del indicador.
Tal como apunta Joan Cabrero, analista de Bolságora para Ecotrader, "son muchos los inversores que durante estas últimas semanas buscan una ventana de incorporación en Telefónica y nos preguntan cuando vamos a diseñar una estrategia en la operadora. Pues bien, en breve podríamos encontrarla pero para ello la cotización debe romper resistencias que presenta a la altura de los 18,30/18,75 euros", recalca este experto.
Efectivamente, si la operadora logra traspasar ese nivel (hoy ha llegado a escalar hasta los 18,33 euros durante la sesión), confirmaría por técnico una figura de vuelta en forma de cabeza y hombros invertido. Y por fundamental, si además se activa antes de este jueves, permitiría 'cazar' el jugoso dividendo de 0,75 euros brutos que Telefónica entregará el viernes.
Santander, por su parte, ha entrado en nuestro radar después de que la semana pasada abriéramos estrategias en grandes entidades europeas como Deutsche Bank o Société Générale.
El banco presidido por Emilio Botín, sin embargo, debería ceder algo de terreno para ofrecer una verdadera oportunidad.
"Las velas semanales que deja el banco, sobre una directriz alcista que es simplemente impresionante, resultan una invitación a la toma de posiciones en caso de corrección bajista hacia 8,5 en los próximos días", tal como señala Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.