Buscar

La importancia de saber poner un pie

Joan Cabrero para Bolságora
20/06/2010 - 16:53

Después de la pauta envolvente alcista semanal que confirmaron los principales índices internacionales hace dos viernes, ...

...no era imprescindible, a diferencia de otros intentos previos de reestructuración al alza, que asistiéramos a una nueva semana de alzas en la renta variable para que las implicaciones de suelo de ese patrón de velas tuviera confirmación.

En efecto, la envolvente alcista que se formó hace dos semanas es uno de los patrones de velas más alcistas que existen y es de los pocos que no necesita confirmación de ningún tipo de cara a que sus connotaciones alcistas tengan validez. De hecho, las subidas de la semana pasada no son una sorpresa pero sí refuerzan el análisis de que el reversal visto desde soportes clave de medio plazo es una de las últimas oportunidades que tiene la renta variable para retomar su senda alcista de medio plazo y es una prueba más de la importancia que tiene tomar decisiones operativas cuando el mercado sufre caídas intensas y todas las noticias son pesimistas. Es ese el momento en el que un gestor debe valorar los riesgos y no olvidar que uno de ellos es el de quedarse fuera de un movimiento alcista como el que estamos viviendo estas dos últimas semanas.

En este sentido, cabe señalar que cualquier inversor que hubiera esperado a tomar posiciones a que se confirmara alguna estructura de giro alcista, se ha encontrado que los precios se han alejado considerablemente de sus soportes clave, que de forma general están en los mínimos de hace dos semanas y donde situaríamos las referencias de stop loss. Por tanto, este inversor se ve ahora obligado, si no quiere quedarse fuera de un importante rally, a asumir unos riesgos mucho mayores que los de hace dos semanas.

Teniendo claro donde estaban los soportes críticos en tendencia, que gracias al comportamiento de los principales índices norteamericanos eran muy fáciles de identificar en los mínimos del pasado mes de febrero, justo donde han frenado las caídas a finales de mayo y principios de junio, un inversor debía valorar la conveniencia de poner un pie en el mercado en ese entorno y posteriormente aumentar en cuanto se ha tenido la confirmación de un giro en ese soporte. Esto es lo que venimos recomendando desde Ecotrader estas últimas semanas. La sugerencia ahora es esperar pacientemente a que podamos elevar el stop loss antes señalado, para lo cual es preciso que se forme un ajuste de parte del último tramo alcista y posteriormente se rompan los máximos de esta hipotética corrección. Si el mercado sigue subiendo lo acompañaremos y frenar cualquier ansia de ir detrás de los precios.