Buscar

También buscamos pistas en los metales industriales

Joan Cabrero para Bolságora
16/01/2012 - 12:08

Después de la fortísima caída que sufrieron las cotizaciones de los principales metales industriales durante el año pasado, no queremos perder de vista su evolución puesto que consideramos que siguen siendo uno de los mejores barómetros para medir las expectativas de crecimiento de la economía a nivel mundial.

En este sentido, la evolución de los metales industriales se puede analizar a través del ETF PowerShares DB Metales Base Fund (DBB).

En el gráfico adjunto se puede ver como este ETF, que está diseñado para reflejar el comportamiento del precio de los futuros de metales como el aluminio, el zinc o el cobre, está tratando de reestructurarse al alza tras haber corregido un 50% de toda la tendencia alcista con origen en los mínimos de 2008. En esta dirección apuntaría si la presión compradora logra llevar a este ETF por encima de resistencias de 20,50 dólares, que son los máximos de la consolidación de estos últimos meses.

Esta consolidación tiene visos de que se está desarrollando dentro de lo que podría ser una figura triangular, que suele ser habitualmente una pauta de continuidad de la tendencia previa, en este caso bajista. Sin embargo, en ocasiones funciona como patrón de vuelta alcista por lo que no podemos descartar esta posibilidad que, insistimos, se abriría si se superan los reseñados 20,50 dólares. Si esto sucede, además de abrirnos una oportunidad de trading, que buscaría la reanudación de la tendencia alcista principal, apoyaría un contexto de subidas en las bolsas y de expectativas de crecimiento en la economía mundial, especialmente de los países emergentes, que siguen siendo los mayores consumidores de este tipo de metales.

Por el contrario, si se pierden los mínimos de esta consolidación, esto es, los 17,80 / 18,10 dólares, mucho nos tememos que las caídas buscarían, cuando menos, la zona de soporte fundamental de los 16,75 dólares, que es una zona de giro potencial que volveríamos a vigilar atentamente.