Situación de trading:
Es evidente que las cosas no han salido como nos hubiera gustado, pero en este casi es difícil hablar de fracaso del chartismo porque se consiguieron sobradamente los objetivos mínimos. Como tantas veces el error ha venido del uso. Buscar tendencia pese al fallo en zona de resistencia creciente sobre el que tomamos beneficios reduciendo la posición a la mitad.
La ruptura de soportes posterior ha sido absolutamente vertical, imprevisible en su magnitud, y por supuesto si hemos mantenido la operativa pese a ello ha sido porque hemos partido de dos cosas: se ha tomado un beneficio y la exposición general hace tolerable tener un valor tan alcista como es Sigma en el largo plazo. No es indisciplina como alguien nos ha dicho, sino conocimiento del terreno y capacidad para maniobrarlo con calma gracias a la mucha liquidez realizada.
Y sin embargo hemos vuelto a recortar la posición recientemente al entender que el rebote que debía venir tras el desplome ha sido suficiente una vez señalados los 56 dólares como zona soporte estructural. Así, una exposición alta o una incomodidad ante la situación general de cartera debería llevar al cierre de la posición. Hay que darse cuenta de que lo haríamos al mismo nivel que habiendo ejecutado a rajatabla con la pérdida del 65,6 dólares, base de la formación que nos invitó a subirnos al tren. Si la exposición es baja como debería ser a esta altura de la película habiendo seguido los consejos de Bolságora, no parece una locura mantener esa nadería que conservamos en el valor tras haber pasado la exposición del 75 al 18,5 por ciento, con un stop bajo los 56 dórales.
Revisión estratégica: mantener con stop bajo los 56.