El consumo de commodities se concentra crecientemente en China pero hay otros países, como la India, Rusia y Australia ...
...cuya evolución refleja a la perfección los movimientos de los últimos meses en las materias primas. Fechas atrás les hablamos de estos dos últimos y hoy nos centraremos en la evolución de la Bolsa de Valores de Bombay y de otros países emergentes que en plazos cortos observamos que están atacando resistencias clave, cuya ruptura permitiría favorecer una continuidad de la tendencia alcista de los últimos meses.
Les hablamos de países como Corea y Pakistán y sus curvas de precios las pueden ver en el gráfico que les adjuntamos. Fíjense como la Bolsa de Valores de Karachi 100 Index (Pakistán) ha roto esta semana la resistencia que frenó las subidas tanto en el 2009 como a principios de este año y algo similar ocurre tanto en el índice selectivo indio como en el coreano. La ruptura de estas resistencias, tras varios meses de movimiento lateral, puede generar una señal de compra muy clara puesto que advierte de la continuidad de las subidas de los últimos meses. De hecho, la superación de esas fuertes resistencias habilita un potencial al alza muy importante ya que después de tantos meses de consolidación (acumulación en toda regla) lo normal es que la subida pueda ser violenta y rápida.
En los tres casos la referencia de soporte que no debería ser perdida dentro de un contexto de subidas adicional y de fortaleza como el que podría buscar un inversor interesado en tomar posiciones en estos mercados, se localiza en los mínimos de febrero.