La reunión de la Reserva Federal y el referéndum en Escocia han dado un fuerte empujón a estas divisas. El Dollar Index logró cerrar la racha de subidas semanales más larga de los últimos 47 años.
Ha sido una semana especial en el mercado. La reunión de la Reserva Federal acaparó todas las miradas el miércoles, y las conclusiones a las que llegó la entidad, que publicó Yellen en la posterior rueda de prensa, fueron el motor que tiró del billete verde durante esa sesión y las posteriores.
Por esta razón el dólar fue una de las divisas más alcistas del G10 -grupo de 10 divisas más líquidas del mundo- y sólo cedió en los cruces que mantiene con la corona noruega, la libra y el dólar canadiense. Así, el Dollar Index -índice que pondera los seis cruces más cotizados de la divisa- cerró su décima semana consecutiva al alza -la especulación de que la subida de tipos llegaría en 2015 antes de lo estimado por los expertos, ya sonaba en el mercado desde hace varios meses e incrementó el atractivo del dólar-, la racha más larga que ha encadenado desde 1967.
La cartera de divisas de Ecotrader se benefició de ello, ya que cuatro de seis cruces que se mantienen en la tabla de recomendaciones son pro dólar en este momento, y todos ellos subieron durante la semana: el cruce del dólar con la corona checa subió cerca de un 0,9%, frente al rand sudafricano avanzó más de un 0,6%, frente al yen subió más de un 1,5% y en el cruce que mantiene con la corona danesa el avance fue del 0,9% aproximadamente. La recuperación económica en Estados Unidos fortalece a su divisa, y haber confiado en el dólar está dando sus frutos.
En cuanto a las dos operativas restantes, el cruce del euro con el yen también avanzó en la semana, por encima del 0,5%. Eso sí, en esta ocasión no se pudo alcanzar un pleno de subidas para todas nuestras estrategias ya que el cruce del euro con la corona sueca se dejó un 0,55% en el parqué aproximadamente.
Al margen de nuestras estrategias, la otra gran protagonista de la semana fue la libra esterlina por el referéndum que tuvo lugar en Escocia, que marcó los movimientos del mercado en el final de la semana. La libra fue una de las divisas más alcistas desde el lunes al lograr subir frente 9 de sus 10 cruces más cotizados, pero no fue capaz de mejorar el comportamiento que tuvo el dólar canadiense. Frente al billete verde la libra avanzó cerca de un 0,3% desde el lunes, y frente al euro la subida fue del 1,2% aproximadamente.