Buscar

Pese al 'caso Chrysler' el sector del automóvil sigue siendo atractivo

13/01/2017 - 9:32
  • Mientras el sectorial no pierda los 885 enteros lo de ayer será una "simple consolidación"
  • Fiat Chrysler rebota desde soportes: el escenario alcista sigue vigente

El sectorial de automovilísticas volvió a sufrir ayer un varapalo que nos recuerda a episodios pasados como el de Volkswagen (VOW3.XE). En este caso las miradas caen sobre Fiat Chrysler (FCA.IT), a quien la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos acusó de usar un software ilegal para ocultar que las emisiones de algunos de sus motores diésel excedían los niveles permitidos. Acto seguido, las acciones de Fiat Chrysler cayeron más de 16 por ciento, tanto en la bolsa estadounidenses como la italiana, arrastrando al resto del sector. Los títulos suspendieron su cotización en espera de conocer la valoración del fabricante. En este caso, la respuesta de FCA fue todo lo contundente que se podía esperar, al indicar que el grupo buscará reunirse con representantes de la EPA y del nuevo Gobierno del país para demostrar que sus vehículos no utilizan un software ?malicioso? ilegal.

No obstante, este episodio no empaña el buen comportamiento que ha tenido el sectorial de automovilísticas europeo (SXAR) en las últimas semanas tras batir la zona de resistencias clave de medio plazo que presentaba en los 840-850 puntos, lo cual plantea alzas cuando menos hacia la zona de altos del pasado año, sobre los 970 puntos. En la sesión de hoy arranca con subidas y aún tiene cierto margen hasta primeros soportes que encajan con un escenario de continuidad alcista. Mientras no pierda la zona de los 885 enteros hablamos de una simple consolidación. Perder ese nivel ya supondría abrir la puerta a un ajuste mayor y las alzas tendrían que esperar.

En cuanto a Fiat Chrysler también arranca hoy la sesión con ganancias superiores al 5%. La caída de ayer ha llevado su cotización a la zona de soporte teórico que ofrece el nivel 38,2% de ajuste de Fibonacci, algo que sigue encajando con un escenario alcista de cara a próximos meses a pesar de que es posible que necesite consumir algún tiempo antes de volver a encontrarse en disposición de superar máximos. Por debajo de los 8,50 euros el siguiente nivel de soporte aparece ya en los 8,15/ 7,85 euros, cuya pérdida ya retrasaría más en el tiempo un escenario alcista en el que seguiremos confiando mientras no pierda el entorno de los 7,20 euros. Más información en Ecotrader

Cotizaciones

VOLKSWAGEN VORZ
126,48
+0,35%
FIAT CHRYSLER AUTO
12,69
-4,14%