Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

Las farmacéuticas europeas también apoyan la teoría bajista

Joan Cabrero
16/08/2011 - 12:54

Durante estas dos últimas semanas estamos haciendo hincapié en el hecho de que lo visto, pese a la brusquedad y virulencia de las caídas, podría no ser simplemente una fase correctiva dentro de una tendencia alcista de medio plazo.

Es decir, podemos haber asistido a un cambio de signo dentro de esa tendencia, algo similar a lo que ocurrió el año 2008.

Existen muchas evidencias técnicas que apuntan hacia esa dirección y, por poner un ejemplo, hoy mostraremos la evolución de un sector tan importante como es el farmacéutico europeo para que así se pueda ver que no estamos ante un problema focalizado a nivel bancario sino que todo va mucho más allá.

En efecto, analizando el comportamiento del Stoxx Europe 600 Health Care Net Return EUR (SXDR), llama la atención el amplio patrón bajista en forma de doble techo que ha desplegado este sectorial en la zona de resistencia fundamental de largo plazo que frenó los ascensos el año 2000, el 2006 y ahora en el 2011, ocasionando caídas del 50 y del 40% en los dos anteriores giros a la baja.

Por el momento las caídas han provocado una fase bajista del 18%, por lo que el margen a la baja todavía podría ser muy relevante si tenemos presente lo anteriormente señalado. En el gráfico de largo plazo que adjuntamos, mostramos la hipótesis que habría que barajar en un contexto bajista, más concretamente la búsqueda de soportes en los 400 puntos, algo que tomaría cuerpo si se pierden los mínimos de la semana pasada en los 520 / 510 puntos. Hasta esos 400 puntos seríamos partidarios de no buscar una toma de posiciones orientada a medio plazo entre las farmacéuticas europeas.

En el otro gráfico, además de señalar el patrón bajista en forma de doble techo (T1T2), se puede ver como lo normal durante las próximas semanas sería asistir a un proceso lateral que sirva para aliviar la sobreventa acumulada tras el primer latigazo bajista. Después de este lateral es cuando podríamos asistir a un nuevo movimiento a la baja si finalmente estamos ante un cambio de tendencia primario.