Subidas en la renta variable europea para cerrar una semana en la que la presión bajista ha puesto a prueba soportes de cuyo mantenimiento depende que no veamos un serio deterioro en el escenario de continuidad alcista que, desde Ecotrader, manejamos de cara a la segunda parte del año. La reacción alcista vista en la sesión de hoy refuerza en mayor medida la importancia de soportes como son los 12.450 del DAX 30 o los 3.390 puntos de Eurostoxx 50.
Las subidas vistas hoy no son suficientes para considerar que se han alejado los riesgos bajistas, pero mientras los soportes sigan en pie, las posibilidades alcistas se mantienen intactas. Ya advertíamos la semana pasada que aún podíamos asistir a algún que otro susto en las bolsas europeas, toda vez que considerábamos probable que el sectorial bancario europeo SX7R podía dirigirse a marcar nuevos mínimos del año hacia el entorno de los 383 puntos. Así ha sucedido en el transcurso de la semana y ahora el requisito que exigimos es que supere la resistencia de los 405 puntos para que tome cuerpo un giro alcista que sirva para alejar el riesgo en la renta variable del Viejo Continente.
La pérdida de los soportes mencionados no encajaría con un escenario de continuidad alcista y abriría la puerta a una probable caída de al menos un 6% en el selectivo germano, hasta a la zona de mínimos del año en los 11.700 puntos. Este escenario bajista es el que a priori le damos menos probabilidades mientras el SX7R aguante sobre su soporte de los 383-387, pero si finalmente se diera desde Ecotrader reaccionaríamos rápidamente cortando la exposición recomendada a bolsa.