Situación de corto plazo:
Nueva jornada de ascensos en Wall Street que sigue definiendo una tendencia alcista que es incuestionable, máxime después de que al cierre de la semana pasada los índices tecnológicos lograran marcar nuevos altos históricos tras superar el techo del proceso consolidativo que desarrollan durante las últimas semanas. Con esto se disipan las dudas que podíamos tener a corto plazo y permite al mercado norteamericano mantener su subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
Para que haya algún signo de agotamiento comprador que pueda advertirnos del comienzo de una nueva fase de consolidación en Wall Street es preciso que el S&P 500 (SP500.CH) pierda al cierre de una semana los mínimos que marcó la anterior, algo que no ha sucedido, tal y como puede verse en el chart adjunto, desde hace diecisiete semanas. Los últimos mínimos los estableció la semana pasada en los 2.651 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un techo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.