Situación de corto plazo:
Ascensos generalizados en las bolsas europeos en una semana en la que lo más destacable fue ver como el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) pasó de estar probando la solidez del soporte clave de los 3.520 puntos a comenzar a atacar la resistencia clave de los 3.620 puntos, que es el techo del canal lateral que viene acotando la consolidación de las últimas semanas.
Para que podamos favorecer que estamos ante algo más que un rebote y favorezcamos la reanudación de la tendencia alcista principal, es preciso que el Eurostoxx 50 consiga batir esa resistencia de los 3.620 puntos y que el sectorial de banca europea SX7R (SX7R.ST) logre batir los máximos del año, que están a un dos por ciento de niveles actuales. Si eso sucede se alejaría el riesgo bajista de volver a los mínimos de agosto pasado y todo apuntaría a que la tendencia alcista principal de las bolsas europeas se estaría retomando.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.