Situación de corto plazo:
Moderados descensos para el Ibex 35 que ha cedido parte de las ganancias del martes y se mantiene próximo a los 10.000 puntos. Tras el batacazo del lunes, como principal resistencia a corto plazo se encuentra la parte superior del hueco bajista desplegado desde la zona de los 10.270 puntos.
El pánico vendedor que vimos el lunes invita a seguir siendo muy prudentes y a considerar que eventuales rebotes pueden ser vulnerables. En caso de superar los 10.165 puntos se alejarían a corto plazo los riesgos de volver sobre los mínimos del lunes, y un escenario de lateralidad sería el más probable para próximas sesiones.
No podemos descartar la posibilidad de haber visto suelo en la actual fase correctiva, pero en ese caso consideramos que ya habrá tiempo de volver a incorporarse al mercado una vez podamos detectar un suelo consistente y haya desaparecido la volatilidad actual, que podría continuar en próximas sesiones y que es de todo menos algo positivo para las bolsas. De hecho, esa volatilidad perjudica notablemente la posibilidad de poder encontrar ecuaciones rentabilidad riesgo atractivas, lo que es otro argumento que invita a no caer en la tentación de comprar a cualquier precio.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que se inició a mediados de 2012 se mantiene vigente y consideramos que eventuales correcciones dentro de esta tendencia son oportunidades para comprar IBEX 35 en busca de que en próximos meses veamos alzas hasta objetivos que manejamos en los 12.500 y 13.000 puntos. No habrá ningún signo de agotamiento alcista mientras el IBEX 35 no pierda soportes que presenta en los 9.370 puntos, que son los mínimos de octubre del año 2014 y zona de soporte cuya cesión abriría la puerta a una posible caída a la zona de los 8.000/8.200 puntos, que correspondería a un ajuste del 61,80/66% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos del año 2012 en los 5.900 puntos.