Buscar

Supera el techo de la consolidación

7/04/2015 - 22:01

Situación de corto plazo:

Alzas generalizadas en las bolsas del Viejo Continente en una sesión en la que lo más relevante desde el punto de vista técnico fue ver como los principales índices europeos consiguieron batir el techo del proceso consolidativo que definían a lo largo de las dos últimas semanas, algo que genera una señal de continuidad de la tendencia alcista que desarrollan durante los últimos meses.

Después de consolidar durante dos semanas los alcistas vuelven a imponerse con claridad y prueba de ello es ver como de forma general las bolsas europeas han conseguido marcar nuevos máximos del año. Esto ha habilitado que el Eurostoxx 50 se esté aproximando a la zona de los 3.800/3.900 puntos, que es el objetivo que manejamos desde que a mediados de enero la principal referencia europea consiguió romper resistencias en los 3.280 puntos. Hasta ese entorno resistivo no debería tener demasiadas dificultades para seguir avanzando. Su alcance es el escenario más probable siempre y cuando eventuales recortes no profundicen por debajo de soportes que ya podemos elevar a los 3.715 y 3.675 puntos.

Situación tendencial:

La superación de los 3.280/3.325 puntos confirmó a finales de enero un claro patrón de continuidad alcista que abre la puerta a un nuevo segmento al alza dentro de la impecable tendencia alcista que define la principal referencia europea desde el año 2011, que tiene como objetivos iniciales la zona de los 3.900 puntos, que es el que surge de proyectar la amplitud de ese patrón de continuidad alcista en forma de cabeza y hombros invertido. El alcance de ese entorno es probable que frene temporalmente las subidas y provoque una fase consolidativa, que es la que tienen que esperar aquellos inversores que estén fuera del mercado y quieran aumentar la exposición a bolsa de su cartera.