Situación de corto plazo:
La semana pasada vimos lo que podemos calificar como el primer conato serio de consolidación o corrección en la renta variable, algo que provocó una pérdida de momento alcista entre los principales índices europeos, que nos invitó a tomar beneficios en las estrategias que tenemos abiertas en el EuroStoxx 50 o el DAX 30 desde hace meses.
Por el momento solamente podemos hablar de consolidación y para que aumente el riesgo de ver una corrección o un proceso lateral más amplio, es preciso que se pierdan los mínimos vistos la semana pasada. En el caso de DAX 30 hablaríamos de soportes como son los 11.620 puntos.
En este sentido, cabe señalar que la corrección de las últimas sesiones en el DAX 30 todavía podría encajar dentro de lo que podría ser una bandera, que es una figura de continuidad alcista. Si esto es así no podemos descartar que las subidas puedan seguir imponiéndose en próximas fechas, lo que aún encajaría con el escenario que manejamos de cara a las próximas semanas, esto es, un proceso lateral complejo en el que las distintas bolsas europeas, espacialmente aquellas que se han mostrado más fuertes durante los últimos meses, podrían consolidar posiciones, consumiendo tiempo para así aligerar la fuerte sobrecompra que presentan en plazos medios.
Operativamente, hemos optado por reducir posiciones en DAX y Eurostoxx 50, que tomamos a finales del año pasado, con la intención de reabrirlas en cuanto haya disminuido esa sobrecompra, para lo cual necesitamos que tome cuerpo bien un contexto de corrección en profundidad (difícil en el actual escenario alcista que manejamos) o bien un proceso lateral en el que se consuma tiempo.
Situación tendencial:
La superación de los 3.280/3.325 puntos confirma un claro patrón de continuidad alcista que abre la puerta a un nuevo segmento al alza dentro de la impecable tendencia alcista que define la principal referencia europea desde el año 2011, que tiene como objetivos iniciales la zona de los 3.900 puntos, que es el que surge de proyectar la amplitud de ese patrón de continuidad alcista en forma de cabeza y hombros invertido. El alcance de ese entorno es probable que frene temporalmente las subidas y provoque una fase consolidativa, que es la que tienen que esperar aquellos inversores que están fuera del mercado y quieren aumentar la exposición a bolsa de su cartera.