Situación de corto plazo:
Subidas en la bolsa española en una sesión en la que el IBEX 35 recuperó parte del terreno perdido durante las últimas sesiones pero no el suficiente para conseguir batir primeras resistencias que presenta en los 11.080 puntos, de cuya ruptura depende que se aleje el riesgo bajista a corto y podamos favorecer un nuevo ataque a la zona de altos del año pasado y fuerte resistencia de medio plazo de los 11.250 puntos.
Lo llamativo en el corto plazo es ver como el IBEX 35 es el único índice, además del PSI 20 portugués, que no ha conseguido romper la zona de altos del año pasado, después de que ayer el Mibtel italiano lo consiguiera. Esta debilidad es preocupante pero podría ser temporal siempre y cuando eventuales recortes no profundicen por debajo de los 10.880 puntos, esto es, la parte inferior del hueco que abrió al alza hace dos semanas, que a corto ha funcionado perfectamente como soporte y punto de inflexión de la consolidación de las últimas sesiones.
Si pierde los 10.880 puntos la consolidación que estamos viendo es muy probable que se acabe convirtiendo en una corrección más profunda y para que se aleje este riesgo, insistimos, deben de superarse los 11.080 y posteriormente los 11.250 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que se inició a mediados de 2012 se mantiene vigente pero es preciso que se superen resistencias que presenta el IBEX 35 a la altura de los 11.250 puntos de cara a tener evidencias técnicas que sugieran un escenario de reanudación de la misma con primeros objetivos en los 12.000 y se deje atrás el actual proceso consolidativo de los últimos meses. Mientras esta resistencia no sea superada no habrá cambios dentro del proceso lateral que desarrolla el IBEX 35 a lo largo de los últimos meses, sin perjuicio de que desde Ecotrader y JM KAPITAL EAFI consideremos que su superación es el escenario más probable en próximas semanas mientras eventuales caídas no profundicen por debajo de los 10.000/10.140 puntos.