Buscar

El DAX está a un paso de sus mínimos del año

Joan Cabrero
8/10/2014 - 17:33

Caídas generalizadas en las bolsas europeas, que vuelven a marcar de forma general nuevos mínimos decrecientes, algo que es de todo menos un signo de fortaleza y advierte de que los bajistas siguen teniendo el control de la situación.

En la jornada de hoy se han perdido niveles que considerábamos como el límite permitido en una corrección de cara a no tener que favorecer una probable vuelta a la zona de origen del último gran movimiento alcista, esto es, los mínimos de agosto pasado donde se encuentran los soportes clave no de corto sino de medio plazo. Un ejemplo lo encontramos en el IBEX 35, que hoy ha perdido niveles de giro potencial como eran los 10.420 / 10.370 puntos, correspondientes a lo que era un ajuste del 61,80/66% de la última subida, algo que abre la puerta a que el selectivo español pueda ir ahora a buscar la zona de mínimos de agosto en los 9.950 puntos.

Ahora bien, hay un detalle que sugiere la posibilidad de que los alcistas puedan contraatacar antes de esos 9.950 puntos del IBEX 35 y es el hecho de que el DAX está ya a un paso de su zona clave de medio plazo. En efecto, lo más destacable en el corto plazo es ver como el DAX 30 alemán está muy cerca de alcanzar la zona de soporte fundamental de medio plazo que presenta en torno a los 8.800 / 8.900 puntos, que como puede verse en el chart adjunto es la base de lo que aún podría ser una amplia bandera (figura de continuidad alcista) y la zona de mínimos del año. Hasta ahí una corrección en tendencia que aún podríamos calificar de normal pero si este rango de soporte cae el deterioro sería evidente e invitaría a no tener reparos a la hora de seguir reduciendo exposición a bolsa.

En plazos cortos, por tanto, no nos sorprendería que el alcance de la zona de gran soporte en el DAX pudiera frenar el avance bajista y provocar un rebote en las bolsas europeas.