Buscar

Oro: Signos de fortaleza permiten identificar el soporte clave

Joan Cabrero para Bolságora
6/10/2009 - 11:20

El comportamiento de la curva de precios del oro sigue centrando nuestro interés en la medida que durante las últimas semanas la presión compradora está probando la solidez de la fortísima resistencia histórica que presenta el metal precioso en los 1035 dólares.

La superación de la misma, preferiblemente a cierre semanal e incluso mensual, confirmaría la reanudación de la tendencia alcista que define el oro a lo largo de los últimos años, y su cotización entraría en lo que se conoce como subida libre absoluta.

En plazos cortos les hablamos del oro en la medida que su cotización ha definido a la perfección un soporte que tiene todos los visos de haberse convertido en la línea divisoria que separa un escenario de continuidad alcista de uno potencialmente bajista, dependiendo de si se mantiene o pierde respectivamente. Este soporte se localiza, tal y como pueden ver en los gráficos adjuntos, en los 980 dólares.

La cesión de los 980 dólares nos llevaría a pensar que la fase de consolidación lateral, que desarrolla la cotización durante el último año y medio, se mantendría plenamente vigente y probablemente habría que valorar que la curva de precios del metal estaría moviéndose dentro de lo que podría ser un amplio triángulo. Si eso es así se perderían los 980 dólares y la consolidación todavía podría durar otro año.

Ahora bien, siguiendo la línea analítica anterior, hay que tener presente que mientras no se pierdan los 980 dólares, cabe todavía la posibilidad de que los alcistas acaben consiguiendo romper resistencias clave.

Es por ello que la estrategia que tenemos abierta en el oro la mantendremos sin problemas mientras no se pierdan los 980 dólares. De hecho, a corto la ruptura de los 1011 dólares lanza una señal de compra agresiva al confirmar un pequeño doble suelo en los reseñados 980 dólares.