Buscar

ING o el precio de desafiar al mensaje del mercado

Carlos Doblado para Bolságora
17/10/2008 - 17:54

Nuestro papel no es juzgar la situación financiera de la institución, pero en estos tiempos caen gigantes por todas partes.

Piensa en lo impensable es nuestro lema. Y con esa máxima por bandera, en su momento escribimos sobre la confirmación de un impresionante patrón de cabeza y hombros (HCH) al perder niveles de 28 euros. No es ni más ni menos que lo que paso en 2002 con la pérdida de los 23: una confirmación de secuencia bajista a medio/largo plazo.

Lentejas, decía mi madre de pequeño, el que quiere las toma y el que no las deja. Supongo que entonces no me gustaban mucho... Cabeza y hombros, el que quiere los toma (la decisión de vender y dejar de perder) y el que no los deja (y vive la posibilidad de tener que enfrentarse algún día a lo impensable). Pensar siempre lo impensable tiene esta vocación, que el día que pasa algo así tú no te ves dentro; y a veces supone tener que salir en vano o en falso. Pero controlas el riesgo, mantienes el capital, la partida continúa.

Hoy me preguntan qué hacer con ING..., y hoy sólo puedo decir que no puedo ayudar a quien no se ocupó de sí mismo. Cuando un enfermo tiene metástasis ¿qué puede hacer un doctor por él? Afortunadamente esto no es tan grave, la vida continúa y se puede aprender de esta lección.

Cotizaciones

ING GROEP CVA
10,070
+1,27%