Buscar

Un consejo en forma de stop loss para acompañar a Warren Buffett

Carlos Doblado para Bolságora
1/10/2008 - 21:58

Hace algunos días nos cuestionábamos los buenos resultados que aguardan al Berkshire Hathaway en base a su apuesta por Goldman Sachs, considerando improbable que sean buenos al menos para el corto/medio plazo.

Sabemos sin embargo que el legendario Oráculo de Omaha prescinde de estas vicisitudes: lo suyo es el gran ciclo y puede que su apuesta sea la de ir tomando posiciones en general Electric para cuando repita un estirón como el de los años 80 y 90.

Ahora bien, este gran futuro que podría aguardar al valor no se contradice con la posibilidad de que GE siga en un proceso de ajuste iniciado en 2000 al que le podría hacer falta una segunda pata de caída. De hecho, a la luz del gráfico de largo plazo, uno se dará cuenta de que una caída desde los 50 a los 15 dólares es, en realidad, una anécdota bursátil. Eso sí, que no te pille con mucho dinero en el tema.

El volumen, única esperanza

Son las ventas de pánico vistas hace unas semanas las que van a marcar el futuro de esta operación, al menos a la luz de los gráficos. Si los precios persisten en la tendencia bajista tras semejante vuelta en "v" en medio de ese colosal negocio es que algo grave sucede. Y si sucede algo grave - cosa no descartable en estos tiempos - entonces los precios como poco buscarán la base del canal bajista de medio/largo plazo durante el actual mercado bajista. Eso acercará al valor a los 15 dólares.

El stop loss es por tanto claro. En gráfico semanal preferentemente, no deberían verse precios bajo 22 dólares que no llevasen asociada una orden stop loss para abandonar el barco de Buffet, que es un genio pero no es infalible (sobre todo donde no lo es nadie: en cuestiones de timming). Precios por encima de los 30 dólares empezarían a darle la razón Buffet al haberse adelantado a lo que le hubieran sugerido unos charts.

Cotizaciones

GENERAL ELECTRIC
218,4500
+1,66%