Buscar
última Estrategia
LA BOLSA EUROPEA PIERDE EL SOPORTE TRAS EL DATO DE EMPLEO DE EEUU: Se abre la primera puerta al susto de mercado por debajo de los 5.190 puntos del EuroStoxx 50

El alto nivel del crudo hunde valores del Dow Transportes

Carlos Doblado para Bolságora
21/05/2008 - 21:12

El gigante AMR se desploma un 25%.

Día de durísimo castigo para algunos valores del Dow Jones Transportes. Como siempre, especialmente duro para los que peor lo han venido haciendo. Mientras Continental y Delta Airlines caen por encima del 10%, AMR, que ha sumado noticias negativas, se desploma un 25% en estos momentos. Estas son cosas que en un mercado como el norteamericano, con miles de empresas, pasan a diario. Verlo en valores de primera línea es bastante más habitual que en Europa. Pese a ello, el Dow Jones Transportes cae algo más de 1%... ¿Se imaginan a alguien que trabaja por correlaciones?

AMR pierde altura a marchas forzadas desde hace meses. Y perdiendo como pierde en estos momentos un gran soporte a medio/largo plazo, de confirmarse al cierre, no parece que tenga un halagüeño futuro bursátil por delante. El volumen, el hueco y la pérdida de soportes de corto y medio plazo, no permiten verlo de otro modo.

Es un ejemplo de algo que repetimos en Bolságora: hay que pensar en lo impensable, estas cosas pueden pasar, y por eso es tan importante tener una cartera diversificada y trabajar con stops.

Si se tiene un stop loss se corta la pérdida (a finales de 2007 Bolságora la recomendó para trading con la superación de los 25$ con stop bajo 20, cerrando por correlación en los 22 sin esperar a ello, y pareció un error porque semanas más tarde alcanzó de nuevo los 25.

¿Cómo se encuentra hoy el que sólo supo seguir el sistema de especulación para abrir y no para cerrar una posición? Si la pérdida es sangrante como le puede pasar a cualquiera que mantenga acciones de AMR, un valor que estaba en 40$ a principios de 2007, tener la cartera diversificada puede al menos evitar que el fiasco se convierta en ruina. Un trader sin sistema, es hombre muerto.