Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, celebrada los días 27 y 28 de marzo, sugieren que los tipos de interés dejarán de subir en breve en Estados Unidos.
"La mayoría de los miembros [de la Fed] manifestaron que el final del ciclo de subidas de los tipos de interés está cerca, y algunos mostraron su preocupación sobre los peligros de aumentarlos demasiado". Con esta observación, recogida en las actas de la reunión de tipos celebrada por la Reserva Federal (Fed) los días 27 y 28 de marzo, el banco central estadounidense constató que cada vez queda menos para que el precio oficial del dinero alcance su techo en la primera economía mundial.
Por el momento, los 41 expertos consultados por la agencia Bloomberg dan por hecho que la Fed eleverá de nuevo los tipos un cuarto de punto, hasta el 5 por ciento, en la cita del 10 de mayo. Pero más allá, y sobre todo tras la información suministrada en las actas conocidas ayer, no está tan claro que el precio del dinero vaya a continuar aumentando. "La necesidad de seguir subiendo los tipos dependerá de las implicaciones de los datos que lleguen sobre la actividad futura y la inflación", apunta al mismo tiempo ese documento.
Los mercados no están siendo indiferentes a estas importantes novedades. En el de divisas, el euro aprovecha la debilidad del dólar, que se ha apoyado durante el último año en la subida de los tipos, para dispararse hasta los 1,232 dólares, con lo que se sitúa en zona de máximos anuales. En la deuda pública, las compras se han multiplicado en Estados Unidos. Fundamentalmente en el caso de los bonos a dos años, cuya rentabilidad, que se mueve de forma inversa al precio, está cayendo del 4,89% al 4,82%. En los bonos a diez años, las compras provocan que el rendimiento descienda del 5% al 4,97%.