Buscar

Los alcistas dan otro paso más al frente

Joan Cabrero para Bolságora
26/07/2009 - 23:40

Después de la espectacular línea de vela, que formaron los principales índices internacionales hace dos semanas, que ya marcaba claramente la fortaleza de la presión compradora, el viernes pasado los alcistas dieron un paso más de gigante hacia el escenario que venimos manejando a lo largo de los últimos meses, esto es, el que favorece que los mínimos de marzo han sido un suelo en la tendencia bajista que se inició hace dos años y el punto de origen de un movimiento que además de sensible va a ser sostenible en el tiempo.

Esto fue así en la medida que la semana pasada asistimos a la superación, por parte de la mayoría de índices tanto europeos como norteamericanos, del origen del último tramo bajista que se inició a principios de junio y que en muchos casos coincidía con los respectivos máximos anuales.

Conseguir esto habilita que se pueda ver por primera vez desde mediados de 2007 una secuencia de máximos y mínimos relativos ascendentes en gráfico semanal, lo cual permite calificar desde el punto de vista técnico la tendencia de medio plazo como alcista. ¡Y para ello ha sido necesario asistir a una subida en los índices del 50% desde los mínimos de marzo!

Esto es una prueba más de que operativamente el gestor debe tratar de adelantarse a los acontecimientos o cuando ve que las curvas de precios confirman un giro tendencial, llega demasiado tarde. Tengan presente que lo que estamos viviendo este año es algo histórico, como lo fue las caídas previas, y tardaremos mucho tiempo a vivir una situación similar.

Con todo, todavía consideramos que puede quedar potencial alcista interesante en la renta variable y, por ende, en muchos títulos de aquí a próximos meses y será cuestión de saber aprovecharlo.

En este sentido, todos aquellos que quieran entrar en renta variable ahora deberían tomar como referencia crítica de soporte (stop loss) los mínimos que marcaron los índices hace dos semanas y aprovechar recortes para aumentar su exposición alcista.