Buscar

Santander: Marubozu puro negro

Joan Cabrero para Bolságora
16/06/2009 - 0:09

Habría que remontarse al 29 de septiembre del año pasado, en plena tendencia bajista, para encontrar una línea de vela como la que formó ayer el Santander. Esta vela es conocida por los operadores orientales como Marubozu puro negro y se caracteriza por el hecho de que la apertura son los máximos de la cotización y el cierre los mínimos.

Este Marubozu representa gráfica y visualmente a la perfección una sesión netamente bajista, en la que la presión vendedora logra mantener el control absoluto de la situación de principio a fin. En efecto, la vela nos muestra una apertura que son los máximos de la sesión y a partir de ahí como las ventas consiguen imponerse hasta conseguir que al cierre la cotización acabe en los mínimos del día.

Atendiendo a la curva de precios del Santander, observamos como la tendencia alcista permanece intacta y vemos que todavía no se han perdido ni primeros soportes relevantes, como podrían ser los 7,74 euros (donde se abrió un hueco alcista días atrás). Con todo, este marubozu puro negro es un primer aviso serio para navegantes, máxime cuando aparece tras un hueco bajista. Es por ello que si las ventas logran seguir imponiéndose y consiguen que al cierre de una sesión el Santander pierda los 7,74 euros, se tendrían motivos para, cuado menos, reducir exposición alcista en el título.