Buscar

A la tercera podría llegar la vencida

Joan Cabrero para Bolságora
4/05/2009 - 0:03

La línea de vela que hace dos semanas generaron la mayoría de índices es la que los operadores orientales conocen como Hombre Colgado. Dentro del rally alcista iniciado en los mínimos del año ese patrón candlestick fue la segunda tentativa de los bajistas de imponerse y la semana pasada se confirmó el fracaso de la misma. Nuevos altos semanales en los índices anularon las implicaciones negativas de dicha vela pero nuestra experiencia nos dice que este tipo de formaciones suelen funcionar mejor como señal de advertencia de una próxima caída que como pautas de giro bajista. De ahí que nos mostraríamos muy prudentes si volviéramos a detectar evidencias técnicas que avisaran de un giro bajista y ya saben el dicho popular que dice que a la tercera, va la vencida.

Con todo, analíticamente nada ha cambiado todavía con respecto a lo que les venimos señalando a lo largo de las últimas semanas. De hecho, el cierre mensual por todo lo alto de abril confirma el giro alcista iniciado en marzo sobre soportes de largo plazo en índices como el Standard & Poor's 500 y el Eurostoxx 50 y consideramos probable que durante este mes de mayo las curvas de precios alcancen los máximos de enero. Hasta esa referencia, que de forma general son los máximos del año, no hay resistencias significativas. Su alcance es probable que frene temporalmente la voracidad compradora de los alcistas y pueda formarse desde ahí una fase bajista que sirva, esta vez sí, para ajustar las subidas que se imponen desde hace ya ocho semanas.

Esta corrección tarde o temprano llegará y es la que deberían esperar todos aquellos inversores que a estas alturas todavía no han confiado en la recuperación del mercado y que los últimos acontecimientos están haciendo cambiar de opinión. El problema es que no debería descartarse por completo la posibilidad de una corrección en tiempo en lugar de en profundidad y eso podría perjudicar enormemente a los rezagados, que probablemente esperarán que haya una corrección profunda, esto es, de la mitad o incluso de dos terceras partes de todo el ascenso antes de comprar y se pueden encontrar que la sobrecompra se alivie mediante un proceso lateral cuya parte inferior podría estar lejos de esos niveles señalados.