Fuertes ganancias para nuestra renta variable, que por fin pone toda la carne en el asador y ataca su zona de resistencia clave.
Situación de corto plazo:
Tras muchos días de infructuosa presión sobre la directriz bajista de corto plazo, logró por fin el IBEX 35 batir su directriz de corto plazo tras caer la de corto-medio hace algunas sesiones. Hablamos, obviamente, de la referencia total return que es la que nos parece especialmente necesaria para un IBEX 35 que vive en tiempos de dividendos extraordinariamente grandes.
Tras el pull-back de la jornada previa, los precios abrieron con ligero hueco y cerraron en zona de máximos sin resentirse siquiera de la vuelta atrás de un mercado norteamericano que es ahora el desafío al estar en zona óptima para una corrección bajista por sobrecompra.
El IBEX 35 lo intenta por tanto en un momento en que difícilmente recibirá un especial aliento desde el otro lado del charco. Habrá que encontrar argumentos dentro por tanto, y no resultarán creíbles sin que se bata la resistencia horizontal asociada a las directrices bajistas recientemente batidas; nivel que coincide con el potente huevo bajista dejado a principios de noviembre a la altura de los 17.700 puntos del IBEX Total Return.
Situación tendencial:
El patrón, de tipo envolvente alcista, desplegado en octubre, pone sobre la mesa un suelo antes de que el conjunto de los índices europeos alcancen los mínimos de marzo de 2009. Esta y otras circunstancias técnicas sugieren un intento de vuelta alcista sobre directriz alcista de largo plazo. La gran corrección de los últimos meses podría ser la parte final de una corrección que se ha desarrollado dentro de un amplio canal bajista que empieza a principios de 2010 y corrige el alza de 2009, pero cerrar el proceso potencialmente alcista nacido tras la grandísima corrección de 2008.