Ligeras ganancias para el futuro del IBEX 35 y el IBEX Total Return, aunque menores en comparación con los avances que registró buena parte del resto de Europa.
Situación de corto plazo:
Jornada en cierto modo perdida para nuestro índice, aunque los alcistas se ven aliviados por la mejora de la inercia en el exterior; que más o menos contagia. La jornada, además, supuso el despliegue de una vela blanca pese a los funestos presagios que algunos consideraron posibles en la apertura y como reacción a la rebaja de rating que hacía S&P 500 a la deuda del Reino de España. Los precios se mantuvieron más o menos tranquilos al cierre, y el mensaje sigue siendo el mismo: peligro sólo bajo los 8.100 puntos del futuro del IBEX 35 por confirmación de patrón de cabeza y hombros (hch) en plena directriz bajista. Por encima de sus 8.700, en cambio, el índice empezaría a respirar a medio plazo...
Situación tendencial:
El patrón, de tipo envolvente alcista, desplegado en octubre, pone sobre la mesa un suelo antes de que el conjunto de los índices europeos alcancen los mínimos de marzo de 2009. Esta y otras circunstancias técnicas sugieren un intento de vuelta alcista sobre directriz alcista de largo plazo. La gran corrección de los últimos meses podría ser la parte final de una corrección que se ha desarrollado dentro de un amplio canal bajista que empieza a principios de 2010 y corrige el alza de 2009, pero cerrar el proceso potencialmente alcista nacido tras la grandísima corrección de 2008.