Durante las dos últimas semanas la mayoría de cotizaciones vienen desarrollando una fase de consolidación que mientras ...
...no se resuelva no tendremos evidencias técnicas que apunten hacia una continuidad de los ascensos iniciados en los mínimos del pasado 30 de noviembre.
Telefónica es un claro ejemplo de esto que acabamos de señalar, concretamente se mueve entre los 17,50 y los 16,90-17 euros. En cuanto resuelva este rango, que probablemente será al alza, sabremos que se está iniciando un nuevo movimiento alcista que dará continuidad a las subidas iniciadas en los 16,37 euros, encontrándose las siguientes dificultades en los 18,30 y 19 euros.
Operativamente, si están interesados en tomar posiciones de Telefónica, la sugerencia pasa por esperar a que se superen resistencias de 17,55 euros y, con stop bajo 16,95 euros, buscar esa continuidad alcista.
También existe una operativa mucho más agresiva que sería comprar en los niveles actuales de cotización apostando por la final ruptura de resistencias y tomando como stop de protección niveles de 16,90 euros. Mientras no se pierda este soporte consideramos que eventuales recortes de corto plazo son una simple consolidación tras la cual se retomarán las subidas.
Atendiendo al sector de telecomunicaciones europeo también se puede observar una estructura muy similar a la que presenta la operadora española. Si lo que prefieren es apostar por el sector de telecomunicaciones en general, podrían hacerlo de la mano del ETF Lyxor ETF STOXX Europe 600 Telecom con ISIN (FR0010344812) y utilizando como stop niveles de 380 en el SXKE que, como se puede ver en el gráfico adjunto, son un soporte cuya cesión cancelaría gran parte de las posibilidades de reordenación alcista entre las telecos.