Status
El creador de Ashley Madison: "Ser infiel está en nuestra naturaleza"
Nos guste o no, la gran mayoría de personas han sido infieles alguna vez en la vida. En un mundo donde las webs para conocer gente están a la orden del día, Evasión ha tenido la oportunidad de hablar con Noel Biderman, creador de Ashley Madison, una página para encontrar con quien tener relaciones esporádicas, sin compromiso y sin que se entere nadie.
Presente en más de 22 países y con más de 13 millones de usuarios. ¿Tanto infiel hay en el mundo?
La verdad es que sí. Lo prueban nuestros 14 millones de usuarios a nivel mundial. Prevemos conseguir 25 millones de usuarios en los próximos 4 meses. El mercado de la infidelidad está a la alza en estos momentos y es mayor que el de redes sociales para solteros que buscan una pareja estable.
¿Cómo nació la idea?
Fue en 2001, cuando surgió el éxito de las redes sociales para buscar pareja. Leí una vez en una entrevista que una mujer estaba muy desilusionada porque comentó que la mayoría de los hombres que se inscribían en este tipo de páginas web no estaban solteros, incluso la mayoría estaban casados y lo que buscaban era pasarse por solteros para tener una aventura.
En realidad, sólo el 30% de los inscritos a este tipo de páginas son realmente solteros. Tras leer este artículo, se me ocurrió la idea de crear Ashley Madison en 2002, y ser los primeros en ofrecer a este tipo de personas una página web que le facilitara encontrar a otra persona una aventura sin riesgos de ser pillados.
La web facilita las infidelidades pero está casado y con dos hijos. ¿Qué le dicen de su empresa?
Mis padres llevan casados 40 años, mi familia y mis amigos también están casados. Se puede llegar a pensar que es una locura pero sólo es un modelo de negocio. En mi empresa, cuando informo de las cifras de negocio y de los beneficios que generamos el aspecto personal queda atrás.
Me gustaría ser juzgado como hijo, marido, amante y amigo pero no tiene ningún sentido que me juzguen por mi trabajo. Cada día recibo miles y miles de e-mails de parte de nuestros usuarios dándome las gracias por la red social que hemos construido ya que les ha dado el coraje que necesitaban para cometer una infidelidad. Por ello, al final del día me siento bien conmigo mismo.
¿Cuáles son los siguientes objetivos de la compañía?
Este mes cumplimos nuestro primer aniversario en España con más de 600.000 usuarios a nivel nacional y 14 millones a nivel mundial. Los resultados que hemos tenido en España han sido increíbles.
Tenemos previsto alcanzar la cifra de dos millones de usuarios en España en los próximos 5 meses. Tenemos previsto, como objetivo, estar presentes en más de 20 países ya que estamos seguros de que cualquier cultura o país estará encantado de abrirnos las puertas.
En España hay más de 600.000 usuarios infieles. ¿Son más infieles los españoles que otros?
En un primer momento, vimos un reclamo muy importante por parte de las españolas. Ya que hasta el momento, lo españoles lo tenían más fácil para buscar una amante mientras que para las mujeres era algo más complicado.
Con el paso de los meses, gracias a los servicios y estructura de nuestra página web, por la situación económica por la que está atravesando el país y por la alta demanda de divorcios existentes los españoles han decidió utilizar nuestra página web para ver cumplidas tanto sus necesidades sexuales como sentimentales.
España se sitúa a la cabeza de Europa en cuando a número de infieles y en segundo lugar a nivel mundial, por detrás de Australia.
¿Cuentan con gente famosa entre sus registrados? Aunque no podamos saber el nombre.
Exacto, nunca aparece el nombre real de los usuarios ni en los mensajes, chats o e-mails. La identidad de nuestros usuarios siempre queda en el anonimato. Pero sí le puedo contar una anécdota que tuvimos una vez. Una de nuestras usuarias, ella estaba casada, vino a nuestras oficinas para comentarnos que gracias a AshleyMadison.com estaba teniendo una aventura con un actor muy famoso y simplemente quería felicitar a la empresa por la calidad de las personas que se inscribían.
En España utilizaron la imagen del Rey, Clinton o Tony Blair, ¿Les fue bien esa campaña de publicidad?
La verdad es que sí ya que sólo durante ese semana, hicimos más de 200 millones de contactos y conseguimos más de 50.000 usuarios.
¿No fue demasiado arriesgado utilizar la figura del Rey para publicitar su web de infidelidades?
La campaña del Rey fue nuestro cartel de bienvenida en España. En otros países hemos hecho acciones similares. Como por ejemplo en Reino Unido utilizamos la imagen del Príncipe Carlos.
La verdad es que nuestras campañas de publicidad y comunicación, tanto a nivel nacional e internacional nos han ayudado a tener un número tan grande de usuarios únicos. Cuando la gente ve nuestros anuncios, lonas, etc. en los soportes o eventos más importantes la gente ve el coraje de Ashley Madison para hacerse presente.
Con nuestras campañas de comunicación y publicidad, queremos llamar la atención de nuestros usuarios y futuros usuarios y que estemos en la mente de todas aquellas personas que busquen una red social para encontrar a un amante.
¿Si tuviera que elegir a dos personajes famosos para que fueran infieles con ayuda de su web a quién elegiría?
Bueno, en Estados Unidos hubo un escándalo cuando el presidente Obama viajó a Colombia para visitar al presidente de Colombia.
Cada día vemos escándalos de futbolistas, jugadores de tenis, de baloncesto, políticos, hombres de negocio y de la realeza que cometen infidelidad.
En AshleMadison.com sacaremos provecho de cualquier escándalo de este tipo de cualquier personaje público.
¿Cree que todo el mundo es infiel?
Todo el mundo es infiel. En España tenemos cientos de miles de usuarios que buscan la infidelidad. No importa si están casados desde hace mucho tiempo o poco. Es algo biológico. Todo el mundo ha sido infiel al menos una vez en la vida.
¿Qué piensa cuando escucha todas las críticas que recibe la web?
Bueno, creo que tengo a la biología de mi lado. Podemos asegurar que ningún ser del reino animal es monógamo por naturaleza, está en nuestro ADN.
Lo que afirmamos es que la infidelidad ya existe de por sí, no por Ashley Madison. Con el tiempo estamos viendo que la monogamia es un fallo, no funciona.
Su web, es solo para ser infiel ocasionalmente o se puede encontrar el amor?
Teniendo en cuenta que contamos con 14 millones a nivel mundial podemos decir que cualquier cosa puede pasar. Recuerdo a una mujer que vino a vernos hace un par de años que era usuaria de Ashley Madison y que estaba atrapada en un matrimonio horrible.
Conoció a su amante y con el tiempo acabaron casándose y por ahora son muy felices. Puede pasar. Pero el objetivo principal de Ashley madison es el de ofrecer un servicio de relaciones esporádicas sin ataduras.