Vivienda

El calentón de los precios de la vivienda en alquiler en Madrid y Barcelona comienza a bajar

  • El 13,2% de las viviendas en alquiler en Barcelona redujo su precio
  • En Cádiz y Cuenca las pretensiones se reducen en mayor cuantía

El precio medio del alquiler en España sigue subiendo y alcanzando cifras históricas en algunas ciudades, pero la escalada está dando ya señales de agotamiento, según un informe del portal inmobiliario de Idealista. Durante el mes de junio el 13,2% de las viviendas en alquiler en Barcelona redujo su precio, por un 10,4% de las de Palma y un 9,8% de las de Madrid.

En el caso de la capital la presión de los precios se está trasladando a barrios como Moratalaz, Vallecas y Usera, donde el porcentaje de propietarios que rebajan el arrendamiento es inferior al año pasado. Esta situación se está produciendo como consecuencia de la expulsión de la demanda desde los distritos más céntricos hacia otros más periféricos ante la subida de los precios y falta de oferta.

A pesar de las subidas que registra el precio del alquiler en la mayoría de mercados -según los datos que maneja Idealista el precio medio en España se ha encarecido un 15,6% respecto al año pasado- en todas las capitales españolas hubo viviendas en las que las pretensiones de los propietarios se redujeron durante el mes de junio.

En mercados en los que el alquiler han subido con más fuerza en los últimos años, como Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca, los precios están empezando a moderarse o incluso a reducirse.

Según el análisis de la firma, es el ejemplo de que no todo se alquila a cualquier precio. En Barcelona el 13,2% de todas las viviendas en alquiler que hubo en Idealista durante el mes de junio de 2018 bajaron su precio ante la falta de demanda. En Palma el porcentaje fue del 10,4% de todos los anuncios, mientras que en Madrid se quedó en el 9,8%. En San Sebastián el 9% de todas las viviendas bajaron de precio, mientras que en Toledo fueron el 8,9% las que lo hicieron.

El porcentaje de viviendas que rebajan sus pretensiones ha aumentado en 2018 frente al año anterior en los principales mercados. 

"Muchas veces por haber apuntado tan alto el propietario no encuentra interesados que puedan asumir el nivel de precios"

El estudio pone de manifiesto que cada vez más propietarios se ven en la necesidad de reducir sus expectativas, muchas veces por haber apuntado tan alto que no encuentran interesados que puedan asumir ese nivel de precios. En Madrid y Barcelona la rebaja media que se aplica en estos casos es del 7%.

Aún así, Cádiz es la capital en la que los descuentos que aplican los anunciantes para encontrar inquilino son más agresivos: los que redujeron el precio lo hicieron con una media del 26%. Le siguen los descuentos de Cuenca (22%), Huesca (21%) y Santander (18%).

Por el contrario, los propietarios que menos reducen sus pretensiones son los Lugo, ya que solo recortan sus precios en un 4%. A continuación se sitúan Girona, Córdoba y Bilbao (6% en las tres ciudades).

En el caso de Madrid, de los 21 distritos el porcentaje de propietarios que han bajado el precio del alquiler sube en quince de ellos. Destacan Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz como los barrios donde el número de viviendas en alquiler con alzas de precios más ha subido, lo que puede indicar que la presión de los precios se está trasladando a la periferia de las ciudades. Esta situación se está produciendo como consecuencia de la expulsión de la demanda desde los distritos más céntricos hacia otros más periféricos ante la subida de los precios y falta de oferta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JUAN
A Favor
En Contra

NORMAL, ESOS PRECIOS ERAN UN DISPARATE.

Puntuación 16
#1
Pascual
A Favor
En Contra

Es mejor cobrar menos y tener un buen inquilino, que cobrar disparates y que te acaben haciendo desperfectos en el piso antes de irse.

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

Si, !mis cojones!, se han estabilizado o han dejado de aumentar los alquileres por encima de 1600€, pero claro si promediamos con el total las estadísticas salen positivas. Los apartamentos de tamaño medio o pequeño continúan subiendo sin freno y sin control, con el beneplácito de instituciones políticas de las distintas comunidades, del estado y organismos económicos...

Puntuación 4
#3
fede
A Favor
En Contra

el mercado es inteligente... la gente no tiene dinero, no puede alquilar, si el alquiler baja, la rentabilidad del piso baja, y como consecuencia final, los pisos bajan.

solución: bajara por narices si o si, y no poco , sino mucho...

Puntuación 10
#4
ALKAGADER
A Favor
En Contra

BAJARAN MINIMO UN 30% EN LOS DOS PROXIMOS AÑOS. EL QUE HAYA COMPRADO PARA ALQUILAR LA HA KAGADO.

Puntuación 1
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Regular un mercado y poner puertas al campo son dos cosas imposibles

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
zalatarom
A Favor
En Contra

Cuando suban los tipos de interés y los pisos ya no se alquilen (porque en España habrá menos trabajo ya que el repunte de la economía está dopado por tipos de interés bajos), los precios de las casas empiecen a bajar y los turistas de airbnb se vayan a otras casas de airbnb más baratas algunos lamentarán haberse convertido en hosteleros o caseros aficionados

Puntuación 1
#7