Vivienda

La compraventa de viviendas creció un 16,2% en abril y su precio bajó un 5,1%, según los notarios

El número de compraventas de viviendas registró un aumento del 16,2% en abril en relación al mismo mes de 2015, hasta las 39.461 operaciones, aunque este incremento se eleva hasta el 18,9% si se considera la serie corregida de efectos estacionales, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado. Esta evolución contrasta con la de los precios, que se redujeron un 5,1%, hasta los 1.241 euros por metro cuadrado.

El incremento interanual del número de compraventas se debió a que la venta de pisos mostró un fuerte incremento interanual del 15,6% (17,5% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre subió un 15,9%. Este incremento de las transacciones de pisos libres se explica, únicamente, por el incremento de las ventas de pisos de segunda mano (+19,1%), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 9,7% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un fuerte crecimiento del 18,6%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril fue de 1.241 euros, reflejando así una caída del 5,1% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-1,6%), como al de las viviendas de tipo piso (-5,9%).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 6,1%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.366 euros (+2,5%) y el de los pisos nuevos de 1.665 euros (-23,4%).

Por último, en abril la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.103 operaciones (+13,6%), de las cuales un 37,3% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 192 euros (+44,3%).

Suben los préstamos

El sector registró en abril un incremento en el número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos del 23,4% interanual (18,8% en términos desestacionalizados), hasta un total de 30.584 créditos. El importe promedio de los préstamos hipotecarios alcanzó los 140.962 euros, con una reducción interanual del 2,8%.

En el caso de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, su número creció un 36,8% interanual en abril, aunque la cifra se eleva hasta el 38,3% en el caso de la adquisición de una vivienda y se queda en el 20% para el resto de inmuebles.

En cuanto al capital, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 125.510 euros, lo que supone un retroceso del 6% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 120.125 euros, contrayéndose un 4,9% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedió una cuantía de 188.813 euros, un 10,7% menos interanual.

Por su parte, el número de préstamos hipotecarios para la construcción creció un 45,3%% en abril, hasta los 539 créditos, con una cuantía media de 353.926 euros, un 15,5% más.

Préstamos para la financiación empresarial

Asimismo, el número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos en abril para financiación empresarial registraron un repunte del 21,8% interanual, hasta las 328 operaciones, con una cuantía media de 543.006 euros, cifra un 26% superior a la de abril del año pasado.

Finalmente, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó en el 47,5% en abril. Además, en esas compras, el porcentaje del valor de la vivienda hipotecado fue del 78,2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

BARJAN Y PUNTO
A Favor
En Contra

La semana pasada se informaba que los pisos habían subido un 6,3% y salia en portada... ahora que los notarios dicen que baja aparece en las últimas noticias...

Deberían leer y reeler los amargados de los ladrilleros que no paran de vociferar que los pisos no van a parar de subir... Claro que si hombre! con sueldos de 1000€ y pisos de 90 metros a 300.000€!

LOS PISOS BAJARAN! Y PUNTO!

Puntuación 17
#1
Pilar
A Favor
En Contra

Numero 1

Se nota a las leguas que tú tienes muchas ganas de piso.

Puntuación -19
#2
BAJARAN Y PUNTO
A Favor
En Contra

al 2

Se nota desde Jupiter que eres un amargado que no vende su piso.

Y tranquilo, que no comprare piso hasta que esten a precios razonables. De mientras tranquilo de alquiler invirtiendo mi dinero en bolsa con rentabilidades de mas del 10%. Y si tu acabas teniendo razón, tranquilo que heredare los pisos de mis padres comprados a precios razonables!

AMARGADO!

Puntuación 10
#3
Uyuyuy
A Favor
En Contra

El bull trap ha pinchado y el desinfle de la burbuja seguirá su curso natural , después de las generales con recortes y subidas de impuestos el batacazo del precio de la vivienda va a ser histórica.Veo a mucho jubilado vendiendo sus segundas y terceras viviendas viviendas.

Puntuación 14
#4
Uyuyuy
A Favor
En Contra

La mitad de las compras con hipotecas , luego vienen los lloros de los desahucios y los rescates bancarios.Que desastre de país.

Puntuación 2
#5
Me la juego
A Favor
En Contra

Después de las generales y cuando se empiecen hacer las reformas pendientes ,

las ventas de viviendas se disparan y el precio se hundirá.Pilar cuando le den el hachazo a las pensiones hablamos.

Puntuación 4
#6
Uyuyuy , más provisiones para los bancos.
A Favor
En Contra

El Banco Popular tendrá que hacer más provisiones.

Puntuación 2
#7
Uy, que me micciono tooo !
A Favor
En Contra

6.- Ja ja ja ja ja ! qué bueno ... rentabilidades del 10pct en bolsa !!!!

El Ibex a la mitad +- de lo que valía en 2007 !!!

Que me meoooooo !!!

Puntuación 0
#8
Terrateniente general
A Favor
En Contra

La única forma de que la vivienda baje, es que los salarios de los mil euristas que las construyen bajen a cien euristas, y eso no va a pasar, d momento.

Tampoco veo que los que fabrican los materiales de construcción, estén por la labor de currar por menos.

Y respecto al precio del suelo, pues también va a ser que tampoco. Antes de malbaratarlo, se plantan pepinos, tomates y ajos, y por lo menos comemos gazpacho ecológico ...

Puntuación -9
#9
jajaja
A Favor
En Contra

No contéis con el dinero alemán para volver a dar hipotecas basura en España.

Las aseguradoras protegen a los bancos alemanes que guardan el cash en cámaras

Puntuación 1
#10
Correeeeeeer a hipotecaros
A Favor
En Contra

La política expansiva del BCE ha reducido los costes de financiación para familias y empresas, pero también es cierto que el retorno de los ahorros ha caído de forma sustancial. Por eso, los países cuyas familias y empresas tenían unos niveles de endeudamiento mayor deberían estar 'beneficiándose' de los tipos ultra-bajos. Las familias españolas están entre las grandes beneficiadas, según el Banco Central Europeo

Puntuación 3
#11