Vivienda

Fitch ve luz al final del túnel para la vivienda pero el paro y el stock frenarán una rápida mejoría

  • Los descuentos son mayores en zonas costeras como Andalucía y Cataluña

La agencia de medición de riesgos Fitch cree que el sector de la vivienda en España comienza a ver la luz al final del túnel y, aunque considera que el ajuste de los precios está llegando a su fin después de siete años, el desempleo y el "stock" inmobiliario evitarán un rápido repunte de precios. Moody´s: el paro, el stock y la caída de la población impedirán el rebote.

Fitch señala que la estabilización de los precios de la vivienda y del mercado hipotecario refleja la recuperación macroeconómica de España y la creciente disposición de los bancos a conceder préstamos a aquellos clientes más solventes.

Sin embargo, y a pesar de las operaciones del Banco Central Europeo (BCE) y del "dinero barato" a disposición de los bancos españoles, Fitch no espera que se produzca un incremento rápido del volumen de préstamos hipotecarios.

Ve caídas de hasta el 70%

Según la agencia de calificación, la depreciación del valor de las viviendas embargadas y vendidas ha llegado a alcanzar como máximo el 70% con respecto a sus valoraciones iniciales.

Asimismo, el rango de precios en el que la banca está vendiendo las viviendas adjudicadas también se ha reducido considerablemente, señala Fitch.

El análisis de Fitch sugiere que los descuentos de ventas forzosas son más altos en las regiones costeras, como Andalucía y Cataluña, y que en los inmuebles adjudicados y que estaban vinculados a hipotecas firmadas antes de la crisis son necesarias más rebajas de precios para encontrar un comprador.

No obstante, aunque retorne el crédito hipotecario, el alto desempleo y el excedente inmobiliario no conducirá a un rápido repunte de los precios.

Por otro lado, Fitch sostiene que 768.000 viviendas construidas entre 2002 y 2011 permanecen vacías, y en términos de precio considera que el sector inmobiliario ya ha tocado fondo como así indican los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan un alza de los precios del 0,8% en el segundo trimestre del año, el primer aumento desde el estallido de la crisis.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elter
A Favor
En Contra

Pues si estos dicen esto seguro que pasa lo contrario, no han acertado nada, no vieron la crisis, dijeron que este año españa no creceria mas del 0,6 y ya vamos por el 1,0 en fin si estos dicen esto significa que subiran los precios mas de 2 digitos

Puntuación -5
#1
rajoy
A Favor
En Contra

a #1: si claro hamijo..

Puntuación 5
#2
carlos
A Favor
En Contra

cuando repunte la construccion,bajaran otravez las viviendas.

Puntuación -1
#3
VARUNTUM INMOBILIARIA EN SEVILLA
A Favor
En Contra

Respecto al mercado inmobiliario, lo que se impone es la racionalidad y el sentido común, como en cualquier otra situación de la vida. www.varuntuminmobiliaria.com

Puntuación 5
#4
Analisisdelaluz
A Favor
En Contra

La luz que ven es effectivamente la deflagracion de la segunda burbuja immobiliaria

Puntuación 0
#5
Cambio de ciclo
A Favor
En Contra

Esta claro que los mas listos como siempre empiezan a comprar porque saben que hemos tocado suelo y que en pocos años habran sacado buena tajada alquilando o comprando a precios increibles.Como siempre quien no uede sigue mirando al cielo a ver si cae algun milagro.

Puntuación 1
#6
juan
A Favor
En Contra

el precio de la vivienda es 4 veces el salario anual,por tanto el que gane 1000 euros seran 48000 euros de media vivienda para poder vivir no zulo.

Puntuación 0
#7