Vivienda

El precio de la vivienda usada baja un 7,4% en 2013: la caída reduce su ritmo

Durante 2013 el precio de la vivienda usada en España ha ralentizado su caída y ha experimentado una bajada del 7,4%, lo que ha dejado el metro cuadrado en 1.734 euros.

Según el último índice de precios de Idealista.com, el 96,5% de todos los municipios analizados ha visto descender sus precios a lo largo del año.

Eso sí, el año ha terminado con caídas generalizadas de precio en toda España: todas las comunidades autónomas han reducido sus precios durante los últimos 12 meses. Sólo dos provincias y una capital mantienen sus precios en positivos al terminar el año.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com "sorprende el optimismo con que se cierra 2013, un año en el que no hay datos que objetivamente nos haga pensar que los precios han tocado suelo y que podamos hablar de recuperación del sector. El stock de viviendas no se reduce, la demanda nacional es reducida y no consigue financiación y el inversor extranjero llega a cuentagotas, debido a la volatilidad de la seguridad jurídica y sin confirmarse que se podrán conseguir buenas rentabilidades".

En su opinión, mientras estos factores no mejoren los precios seguirán siendo la única palanca capaz de reactivar el mercado. "La creciente sensación de euforia puede ralentizar el ajuste y retrasar la recuperación".  

Datos por CCAA

Todas las comunidades autónomas han acabado el año con un balance negativo en el precio de sus inmuebles de segunda mano.

Los mayores decrementos se han producido en La Rioja, donde en los últimos doce meses los precios han caído un 14,4%. Por detrás se sitúan las bajadas de Cantabria (-11,6%) y Castilla-La Mancha (11,4%). La menor bajada ha sido la de Madrid (-3,9%), la única comunidad de toda España con un descenso por debajo del 7%.

Euskadi (2.883 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara. Le sigue la comunidad de Madrid (2.641 euros/m2) y por debajo se encuentran Cataluña (1.918 euros/m2) y Cantabria (1.854 euros/m2).

En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla- La Mancha (1.065 euros/m2), Murcia (1.088 euros/m2) y Extremadura (1.090 euros/m2), las comunidades más económicas.

Por provincias

Sólo las provincias de Lugo y Ourense han visto cómo sus precios aumentaban durante 2013 (6,2% y 1,5% respectivamente). Todos los demás mercados han registrado decrementos. La mayor caída se ha producido en La Rioja, donde los propietarios piden un 14,4% menos por sus viviendas que hace un año. Le sigue Guadalajara (-13,9%), Cuenca (-13,8%), Zamora (-13,6%) y Castellón (-13,4%)

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.221 euros/m2 y 2.930 euros/m2, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.641 euros/m2) y Barcelona (2.168 euros/m2)

Cuenca es la provincia más económica (935 euros/m2), seguida por Ciudad Real (986 euros/m2) y Toledo (990 euros/m2), las tres únicas con un precio inferior a los 1.000 euros

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

eljaime
A Favor
En Contra

Suponiendo que sea cierto ( me cuesta creerlo ) hay que tener en cuenta que :

- los que están comprando en los últimos dos años, lo hacen mayoritariamente a "tocateja".... Es decir, gente que se lucró durante la burbuja... y aunque hubo mucha gente que encontró empleo ( aunque fuera un espejismo de 5-7 años )la inmensa mayoría de ellos están entrampados en las propias casas que levantaron, por lo que gente "desahogada" no hay mucha

- Esas compras son de pisos de calidad media-alta, lo que hace que el precio promedio de los pisos traspasados suba

- Hay mucha gente que en 2.008 se resistía a vender, y que cinco años después, agotasdos paro y ahorros, se tienen que rendir a la evidencia y poner pisos apatecibles a precios no tan impresentables como hubo...

Puntuación 2
#1