Vivienda

Entra en vigor la Ley del Alquiler: ¿qué cambios trae?

La Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que cancela ayudas públicas como la Renta Básica de Emancipación (RBE), ha entrado en vigor este jueves tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las alrededor de 250.000 familias que actualmente se benefician de las ayudas a la adquisición de vivienda protegida mantendrán estas ayudas durante los cinco años reconocidos en su momento, pese a la entrada en vigor de la ley de reforma del alquiler, que suprime esta subsidiación de préstamos sólo para nuevas altas.

En la disposición adicional segunda de la norma se explica que se mantienen todas las ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda.

Asimismo, se mantienen las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos reconocidas con anterioridad al 15 de julio de 2012 que cuenten con la conformidad del Ministerio de Fomento al préstamo, siempre que éste se formalice por el beneficiario en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

No obstante, "no se admitirán nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o de alquiler de otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda".

Cambios en las ayudas

Por otro lado, la misma disposición adicional señala que las Ayudas Estatales Directas a la Entrada que subsisten sólo podrán obtenerse cuando cuenten con la conformidad expresa del Ministerio de Fomento y siempre que el beneficiario formalice el préstamos en un plazo de dos meses a partir de hoy.

Asimismo, se mantienen las ayudas del programa de inquilinos, ayudas a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, rehabilitación aislada y programa Renove acogidas a los planes estatales de vivienda "hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016".

De igual forma, las ayudas a la Renta Básica de Emancipación (RBE) que subsisten "se mantienen hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas" incluidas en el mismo Plan, que están más orientadas a las familias que viven en alquiler con menores ingresos.

En este sentido, desde Fomento se hace hincapié en que aquellos inquilinos a los que se retire la RBE podrán optar a las nuevas ayudas al alquiler, siempre que cumplan los nuevos requisitos, y explican que de esta forma se reorientarán las ayudas para garantizar que se conceden con más "justicia y equidad".

Impulsar la flexibilidad del mercado

La norma, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, reduce a 10 días el plazo de desahucio ante impagos del alquiler si el inquilino no presenta alegaciones ante el juez.

Por su parte, el arrendatario podrá rescindir el contrato sin pagar indemnización con tan solo comunicarlo con un mes de antelación. Eso sí, la norma también reduce de cinco a tres años el plazo de renovación de contrato obligatorio.

Durante su paso por el Congreso, a la ley se incorporaron algunas modificaciones sustanciales, como la creación de un registro donde figuren los inquilinos condenados en firme --judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral-- por impago de la renta del alquiler para que puedan ser conocidos por otros arrendadores.

Además, se incluyó la obligación del dueño de la vivienda de informar a los inquilinos en caso de querer vender el piso, y también se le autorizó a disponer de la vivienda en caso de necesitarla para sí mismo o para algún familiar, avisando al inquilino con al menos dos meses de antelación.

Por otra parte, se autorizó a los arrendatarios a realizar obras de adecuación de la vivienda a un discapacitado, siempre y cuando se notifiquen esos cambios y se reponga la vivienda al término del contrato al estado anterior. Y también se decidió vincular los alojamientos y viviendas turísticas de particulares a la normativa sobre turismo de las comunidades autónomas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

No me creo nada
A Favor
En Contra

¿Esto es todo lo nuevo de esta ley? ¿seguro? Yo no me fío un pelo de estos peperos, ya que su intención última es volver a potenciar la burbuja del ladrillo, y para eso tienen que hacer "desagradable" e incómoda la vida de los que vivimos de alquiler, para obligarnos a comprar.

Puntuación -11
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Cualquiera alquila un piso, si el inquilino no paga, y hay que desahuciarlo, llama a unos cuantos amigos con pancartas, y una television, y ya está, se queda de porvida y sin pagar un duro.

Puntuación 73
#2
Robert
A Favor
En Contra

Yo sigo "erre que erre" a pesar de lo que digan unos y otros...QUE NO PIENSO COMPRAR.

Llevo más de media vida viviendo de alquiler (sin ninguna ayuda, por cierto) y no me he muerto.

Que les den!!, a mí no me la van a dar por mucho que potencien la compra.

¿Estoy tirando el dinero?. Yo no lo veo así.

Lo de la vivienda en propiedad (sobrevalorada, por supuesto) es algo muy español.... y así nos va.

Puntuación 37
#3
Ataulfo
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto. Tuvieron alguna influencia los bajos precios de los gintonis en la redacción y aprobación de esta ley o soy malpensado?. Lo digo porque no gusta ni a inquilinos , ni a propietarios

Puntuación 26
#4
Fray-6
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto. ¿Por que los propietarios de pisos en Spain tenemos que hacer de ONG?. ¿Que culpa tenemos de que el inquilino no pueda, o no quiera, pagar?. Tenemos que pagar la culpa, por que eso es ser "Progresista"...

Puntuación 53
#5
ALVARO
A Favor
En Contra

# 5 fray

SOLO PUEDO DECIRTE QUE TIENES TODA LA RAZON

LOS ARRENDADORES SOMOS ESO ARRENDADORES NO ONG´S SI LO FUERAMOS POSIBLEMENTE NOS FUERA MEJOR. HAY ONG´S QUE SE HAN FORRADO SOBRE TODO LAS DEL MAYOR ZARAGOZA MENUDO TIMO PERO CLARO ERA PROGRE SOCIATA

Puntuación 24
#6
ESO ES ILEGAL
A Favor
En Contra

ESO ES ILEGAL EL GOBIERNO MASON TERRORISTA A LOS TRIBUNALES DE LA HAYA NO SE PUEDE EHAR A LAS FAMILAS DE SUS HOGARAS POR 10 DIAS O UN MES UE TE RETRAESES A PAGAR UN ALKILER NADIE ESTA LIBRE DE UN RETRASO EN PAGOS ON LAS EMPRESAS UE NO PAGAN Y PAGAN MAL Y TARDE. ESTOS MASONES DEL GOBIERNO TERRORISTA TIENEN SUS TLEISION INTEREONOMIA UE NO PAGA A SUS EMPLEADOS , PUNTO PELOTA ESTA SIN OBRAR MESES. ENTONES ESTOS TERRORISTAS DELGOBIERNO AL TRUBUNAL DE LA HAYA POR GENOIDO ONTRA EL PUEBLO ESPAÑOL

Puntuación -30
#7
LLOS TERRORISTAS DEL GOBIERNO AL TRUBUNAL DE LA HAYA
A Favor
En Contra

ESO ES ILEGAL EL GOBIERNO MASON TERRORISTA A LOS TRIBUNALES DE LA HAYA NO SE PUEDE EHAR A LAS FAMILAS DE SUS HOGARAS POR 10 DIAS O UN MES UE TE RETRAESES A PAGAR UN ALKILER NADIE ESTA LIBRE DE UN RETRASO EN PAGOS ON LAS EMPRESAS UE NO PAGAN Y PAGAN MAL Y TARDE. ESTOS MASONES DEL GOBIERNO TERRORISTA TIENEN SUS TLEISION INTEREONOMIA UE NO PAGA A SUS EMPLEADOS , PUNTO PELOTA ESTA SIN OBRAR MESES. ENTONES ESTOS TERRORISTAS DELGOBIERNO AL TRUBUNAL DE LA HAYA POR GENOIDO ONTRA EL PUEBLO ESPAÑOL SON SATANIOS AL SERIIO DE SUS AMOS LOS MASONES . ESO SON ESTATITOS INENTADO POR ELLOS . NO SON LEYES. OUPAION DE LOS ISOS AIOS UE TIENE ROBADOS LA BANA AL PUEBLO YA . NO ALUILAR PISOS HAY UE IR POR LOS PISOS UE TIENE LA BANA RETENODOS UE SON DEL PUEBLO

Puntuación -25
#8
a por ellos
A Favor
En Contra

Ir por los piso que roba la banca al pueblo, oupacion ya parados todos juntos unos detrás de otros atascais los juzgados , y upar los pisos e la banca roba al pueblo. Todo es del pueblo los banqueros no tienen nada,lo pagamos el pueblo con nuestros impuestos.

Puntuación -10
#9
pedro
A Favor
En Contra

Ya era hora de felxibilizar algo el mercado del alquiler, no era normal que el propietario perdiese sus derechos sobre la finca en 5 añazos, 3 ya es mucho, ahora si se vende el piso o si el propietario lo necesita para el o sus familiares el inquilino debe irse, es lo que hay, si os gusta tanto el alquiler debe ser así flexible y en igualdad de condiciones para arrendador y arrendatario, y esto pasa porque hay mucho jeta suelto.

Puntuación 37
#10
luis
A Favor
En Contra

Robert, llevas media vida de alquiler pues vas listo campeon, solo a 550 euros (alquiler de una mierda de piso) si tienes 40 años y llevas 20 años has pagado a tus caseros 132.000 euracos, el piso sería tuyo y sin embargo ahora tienes que pagarle otro piso más si quieres seguir viviendo, realmente eres un chollo nen!!!

Puntuación -17
#11
TOFF
A Favor
En Contra

He comprado un apartamento,lo he reformado,hasta aquí todo bien.

Lo alquilo o lo vendo dentro de unos años?

Quién es el garantista si lo alquilo?

Muchas dudas tengo.

Puntuación 8
#12
dkdkdkddk
A Favor
En Contra

luis bonito, cuando compras un piso por 132.000 euros, a los 20 años has pagado 260.000 euros como mínimo. y los 10 primeros sólo intereses, sin amortizar casi nada, por lo que si te quedas sin trabajo, posiblemente sigas debiendo 132.000 euros después de 10 años pagando cuotas.

puedo seguir...pero es tan cansado, cada día trae su tonto y es cansino refutar tanta tontería a diario.

Puntuación 34
#13
luis
A Favor
En Contra

dkdkdkd tu eres tonto o la mamas, pero al final es tuyo subnormal profundo. y esos números son falsos yo debo 121.000 euros de hipoteca a los tipos actuales dentro de 30 años habré pagado 144.000, esos números que haces son con intereeses al 7-8%, que no te enteras que el euribor está al 0,40 y lo que le queda, otro que lo pasaban de curso con 4 suspensos.

Puntuación -29
#14
F
A Favor
En Contra

Defiendo la garantía jurídica,que la Ley proporciona a los arrendadores,ante el impago de los malos inquilinos,¿Pero cuales son los derechos de los buenos inquilinos? y porqué no sa bajan los arrendamientos en una situación de crisis,cuando los pisos valen la mitad que hace 5 años,no habría quelimitar el precio del m2 arrendado,para que los inquilinos puedan acceder a alquilar un piso o un local,porque conestos precios,es imposible alquilar...luego la Ley,no está completa y habría que reformarla...Una ley debe contemplar los derechos y obligaciones de todas las partes,no los derechos de unos y las obligaciones de otros....

Puntuación 4
#15
AL 12
A Favor
En Contra

AL 12 EL GARANTE ES TU P. MADRE. PIENSAS UE LO AS ALKILAR PARA LUKRARTE, ESTAIS OFERTADO LOS PISOS UE NO TENEIS AKIEN ALKILAR, ES GRANDIMA LA OFERTA DE PISOS SE PELEAN LOS KASEROS Y TE HAEN REBAJA Y NO ALQUILAIS.

Puntuación -16
#16
F
A Favor
En Contra

a n14 LUIS,que no convences a nadie,que meterse en la compra de un piso es una ruina,te tiene atado toda la vida y al final con los intereses pagas el doble de lo que te costó,ademas el piso no es tuyo,hasta que pagues la ultima letra y al final te puede pasar como a muchos de los desahuciados,un piso solo debe comprárselo el que tenga una cierta liquidez,no meterse en una enorme deuda de por vida,sin saber si lo podrás pagar...

Puntuación 15
#17
Ataulfo
A Favor
En Contra

Al 10

Muy seguro te veo de lo que dices, arrogante en mi opinión. Pero creo que no te has dado cuenta de la sobreoferta que existe en el mercado de alquiler. Muchos propietarios venderían su alma por tener la seguridad de un inquilino responsable y solvente durante cinco años.

Además, en las actuales condiciones, las agencias van a tener que revisar las comisiones que injustamente paga el inquilino. No creo que haya mucha gente dispuesta a pagárselas teniendo en cuenta que el propietario puede pedirte que abandones el piso en cualquier momento con un preaviso de dos meses.

Esta ley no beneficia a nadie pero, en un mercado con sobreoferta los mayores perjudicados serán los propietarios y las agencias que les facilitan un servicio subvencionado por el inquilino.

Así que menos humos, nº 10

Puntuación 3
#18
F
A Favor
En Contra

a nº5, FRAY-6.por esa regla de tres,que culpa tienen los Bancos,que el hipotecado no quiera o no pueda pagar...que no vemos la viga en el ojo propio.No vemos bien,el desahucio de los Bancos,pero si el dsahucio a los inquilinos,veis como no sois objetivos,todos por el mismo rasero....

Puntuación 3
#19
BN
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO ES ILEGAL ES ILEGITIMO , NO UMPLIO NI UNA SOLA PROMESA AL PUEBLO. MINTIO A LOSBORREGOS PARA ROBARLES LOS OTOS Y ENTRAR A SAUEAR EL PAIS OMO LO HIZO EL POSOE. SON ILEGALES PAPARON TODOS LAS AYUDAS SOIALES AL PUEBLO . SON RIMINALES TERRORISTAS ASALTAAMINOS HUPARON LA ASISTENIA SOIAL DE LOS ALUILERES SOIALES Y DE TODOO. ENTONES POR LE LLAMAIS GOBIERNO SI SON TERRORISTAS SABLEADORES DEL PUEBLO ESPAÑOL

Puntuación -7
#20
Ataulfo
A Favor
En Contra

Al 11

Te doy la razón en que haberse comprado un piso hace 20 años era una buena idea, preferible al alquiler. Pero los tiempos cambian y lo que antes fue bueno, hoy no tiene porqué seguir siéndolo.

Si hoy estoy de alquiler por 550 euros mensuales el valor actual de los alquileres pagados considerando un tipo de interés del 3% durante los próximos 20 años (soy optimista) es de 98191,33 euros (renta constante). No he tenido en cuenta los gastos del piso pero si consideramos que pueden ser de 2000 euros anuales (me quedo corto) habría que restárselos a la anualidad por alquiler (550x12-2000=4.600 euros). El valor actual de ese piso debería de ser de 68.436 euros. Cuando se encuentren a ese precio, en mi ciudad no lo están, retomamos la conversación.

Puntuación 9
#21
LLOREMOS
A Favor
En Contra

lO QUE TENIA QUE HACER EL ESTADO ES ALQUILAR EL.....Y TODOS LOS QUE QUIEREN GANAR DINERO A COSTA DEL PROJIMO...QUE SE LO PIENSEN...SI HAY ALQUILERES QUE TE CUESTAN TANTO COMO LAS CUOTAS DE LAS HIPOTECAS......

Puntuación 1
#22
zarzamora
A Favor
En Contra

Todo el mundo dice que alquilar está muy bien, pues estupendo, a pagar y a callar, hoy es una muy buena rentabilidad se puede obtener 600 euros al mes por un piso de 3 d. que no cuesta mas en el mercado de 120.000 euros, quitando gastos te salen rentabilidades de un 8%!!! pero lo bueno es que la gente está conforme y contenta, pues miel sobre ojuelas, arriba el alquiler, muera la propiedad!!!, no se a que viene tanta discusión.

Puntuación -4
#23
justi
A Favor
En Contra

El dilema de siempre, compra o alquiler. Para los que solo ven facilidades en el alquiler, tener en cuenta que ahora que estamos en periodo laboral, no vemos problemas en el alquiler. Pero cuando seamos pensionistas y al paso que vamos (con el recorte de las pensiones) igual nos replantemaos si habremos hecho bien en haber apostado por el alquiler, al llevarnos este muy buena parte de nuestra pensión. Seguro que siendo propietario lo llevaremos bastante mejor.

Puntuación 3
#24
karlos
A Favor
En Contra

22 toda la razón, estoy hasta los kojones de mirar pisos, por menos de 500 euros no hay nada solo alguna infravivienda de 1 dormitorio sótanos o locales, la mayoría de los pisos, y hablo barrios obreros, pisos con acabados horribles, y sin reformar desde hace años, están entre 600 a 700 euros!!!, mi hermano paga menos de eso por su piso de propiedad! son unos HDLGP!!!

Puntuación -9
#25