Vivienda

Un país en el que los padres pierden su vivienda por avalar a los hijos: la crisis de España vista por Bloomberg

España sigue en el punto de mira de los medios internacionales. Hoy, Bloomberg aprovecha un informe sobre desahucios del mes pasado para retratar el maltrecho panorama de la vivienda. El incremento de los embargos en los últimos años y sus afectados ocupan la atención de la agencia de noticias.

El recrudecimiento de la crisis económica y financiera y el deterioro del mercado laboral están haciendo crecer el número de ejecuciones hipotecarias a niveles nunca vistos.

Empresarios que pierden sus negocios y sus casas, que tenían como aval. Padres que se quedan sin el "hogar para el que han trabajado durante años" por figurar como avalistas de sus hijos, también desahuciados... Esta es la imagen de España que reproduce la agencia de noticias financieras Bloomberg, que destaca además que el fenómeno se está desplazando también desde la periferia hasta el centro de las principales ciudades.

Los perfiles

En su informe, AFES, una asociación de asesoramiento a embargados, destacaba cómo ha evolucionado el perfil de afectados por un proceso de ejecución hipotecaria y ponía de manifiesto que mientras antes eran los inmigrantes los que copaban la mayor parte de impagos, ahora el problema se da también en familias de rentas altas.

En concreto, afirmaba que el número de empresarios y familias de rentas altas que han tenido que afrontar un desahucio de sus bienes se incrementó en un 200% en los seis primeros meses del año.

"Han podido resistir la pérdida de empleo de uno o más miembros de la familia durante algún tiempo gracias a su solvencia económica o venta de propiedades, pero han acabado por agotar sus recursos", apuntaban desde AFES. De esta forma, ya representan el 60% del total, frente al 40% que supone la población inmigrante. Hace tres años, los inmigrantes copaban el 80% de las ejecuciones.

Carlos Baños, presidente de AFES, destaca que los casos  "más tristes" son los de los padres avalistas. "Los hijos pierden su casa y se van a vivir con sus padres, que también pierden su casa porque respaldaron las deudas de sus hijos", explica.

"Bomba de relojería"

La solución de la "crisis hipotecaria", como la denomina Bloomberg, parece difícil, teniendo en cuenta que Rajoy tiene que aunar la lucha contra el déficit presupuestario con una recesión y con las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria.

"La mezcla de subidas de impuestos con la desaparición de incrementos salariales y el encarecimiento de la energía y los alimentos hace mella en la renta disponible de las familias y representa un riesgo creciente a la hora de pagar los créditos", explica a la agencia Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta junio de este año se firmaron 23.421 ejecuciones hipotecarias, 257 sentencias cada día. Además, el número de lanzamientos (procedimientos de desahucio, posteriores a la ejecución hipotecaria) alcanzó los 18.668, un récord histórico.

Pero las cifras pueden ir a peor. "Las recientes medidas de austeridad, que incluyen dos reformas laborales que abaratan el despido de trabajadores tradicionalmente seguros aumentarán el número de impagos de hipotecas", concluye el experto de IHS Global Insight.

Desde Idealista detectan un agravante más: los tipos de interés. Según Juan Villen, responsable de hipotecas del portal inmobiliario, el bajo nivel en el que se encuentran ahora está ayudando a retrasar ejecuciones hipotecarias, pero es una "bomba de relojería" que estallará cuando la recuperación comience en otros países de la zona euro y los intereses vuelvan a elevarse.

comentarios102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 103

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Si pero los españoles somos tan borregos que PERMITIMOS que la banca (atracadora) nos embargue 2 viviendas por UNA hipoteca y encima ahora el gobierno pide préstamos millonarios para salvar la banca y los sacricifios y los intereses de esos préstamos los pagamos el pueblo. """""""ENTONCES"""""" ¿De quién narices son esas viviendas?

No seamos más tontos de lo de verdad lo somos, digamosles a esos políticos de turno que los paguen ellos y sus socios los bancos con los cojo_ NES.

Puntuación 31
#25
Desde argentina
A Favor
En Contra

En un pais con dos dedos de frente, por mucho menos, sale a la calle y voltea al gobierno, modelo y lo que fuese. Estan todos drogados o que?

Puntuación 21
#26
Ernie
A Favor
En Contra

Claro 27 que te crees que son los chemtrails o el flúor en la sal, las pastas de dientes y el agua, cual es el principal componente del prozac?, la fluoxetina, caramba que coincidencia

Puntuación -2
#27
ROSALIA
A Favor
En Contra

FASCISTAS NO PONEIS MIS MENSAJES, ESO QUIRE DECIR QUE TENGO PODER. Y DE HECHO LO TENGO , CON LOS DESPIERTOS NOS TEMEIS. Y EL KARMA OS PERSIGUE

Puntuación -15
#28
Culpen a los hijos que son los que han querido tener lo que no podian
A Favor
En Contra

NO SERA QUE HEMOS MALCRIADO A LOS HIJOS Y AHORA NOS PASA FACTURA....

Puntuación 20
#29
LOLI
A Favor
En Contra

El derecho a una vivienda digna esta recogido en la constitucion, es una pena que por la avaricia de unos, la incompetecia de otros y la estupidez de quien habla sin saber, ahora todos aquellos que compramos una vivienda cuando podiamos pagarla de sobra y sin pedir muchos lujos, no solo podamos quedarnos sin casa, si no tambien escuchar estupideces sobre nuestra supuesta avaricia

Puntuación 8
#30
alfonso
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza, a todos los niveles la banca de por si debería de ser considerada pero dado que no lo es los políticos deberían de crear leyes para beneficiar al consumidor .No es de recibo que el sistema bancario culpable de los males que arrasan este país no tenga decencia .Los políticos es por todos sabido que la decencia no es lo suyo sin embargo creo que es la hora de tomar medidas o si no cuando se quieran dar cuenta la sociedad tomara las riendas y yo no les arriendo las ganancias si eso llega a pasar.

Puntuación 6
#31
A Favor
En Contra

Este articulo es tan real como la vida misma, los padres que avalaron a sus hijos están en la calle, sin casa, sin comida y sin trabajo. Pero un político pide creditos para un ayuntamiento, para España (caso de Zapatero), no se pagan esos créditos y aése señor no se lequita nada, ni se le mete en la cárcel, éste es un país de verguenza, millones de chorizos, campando a sus anchas, politicos y banqueros ladrones, y a los pobres viejecillos, que cometieron el error de avalar a sus hijo, se quedan con la casa del hijo, del padre y del Espiritu Santo.

Puntuación 8
#32
Pagafantas
A Favor
En Contra

N.30 ¿NO SERA QUE ESOS HIJOS(QUIEN LOS HAYA TENIDO), HAN VIVIDO SEGUN LAS CONDICIONES PERMITIDAS POR SUS RESPECTIVOS TUTORES A BUENAS PRACTICAS SIGUIENDO EL MODELO DE SUS CONGENERES Y ADAPTANDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS?

Puntuación 10
#33
Pagafantas
A Favor
En Contra

AVALADO SEA EL SEÑOR! AMEN!

Puntuación 6
#34
Pagafantas
A Favor
En Contra

ESTABA DE MODA POR ENTONCES, COMPRARLE UN PISO A UNA INMOBILIARIA, UN COCHE AL CONCESIONARIO, Y TENER UNA O MAS DE UNA NOVIA, TODO ESO CON FINANCIACION BANCARIA Y SIENDO AVALADO, QUE BUENOS TIEMPOS AQUELLOS CHIC@S!

Puntuación 26
#35
Pagafantas
A Favor
En Contra

...QUE SUERTE HAN TENIDO AQUELL@S QUE LO HAYAN VIVIDO!

Puntuación 10
#36
Pagafantas
A Favor
En Contra

POR DESGRACIA AHORA TOCA PASAR POR TAQUILLA Y PAGAR!

Puntuación 14
#37
ESPEIN
A Favor
En Contra

GLASS STEAGAL YA!!!!!

Puntuación -1
#38
luis
A Favor
En Contra

En un entorno con los tipos al 5%, una inflacción controlada al 2% y unos bienes inmobiliarios que se revalorizaban al 20%, o más, eran fabas contadas.La culpa claro, ahora la tienen los mercados, los bancos, los especuladores y ¿nosotros qué?

Puntuación 15
#39
YO
A Favor
En Contra

AVALAR A LOS HIJOS SE LES OCURRE MAS A LAS RENTAS ALTAS DONDE CONOZCO MUCHOS CASOS Y LUEGO LOS HIJOS NO TIENEN COMO PAGAR Y HACEN CUALQUIER COSA

Puntuación 7
#40
Así­ nos va
A Favor
En Contra

Te decían que estar de alquiler era tirar el dinero. Parece ser que comprar una vivienda (tuviera el precio que tuviera) era la única opción que había. Pues no, también existía y existe el alquiler. De hecho, resulta mucho mejor en estos tiempos, sobre todo por la movilidad laboral.

A mí no me engañaron con lo de: "métete, que los pisos no van a bajar, al revés van a seguir subiendo"...

Y lo que me da más coraje es que ahora tiene uno que pagar uno las consecuencias (vía subida de IRPF, recortes, etc.) sin haberse endeudado. Se olvidó lo del ahorro...

Puntuación 21
#41
JUAN
A Favor
En Contra

CUANTO CARADURA QUE SE METIO EN UN PISO CON UN CONTRATO DE ENCHUFADO QUE NO SE MERECIA

Puntuación 12
#42
jose
A Favor
En Contra

¿Para que avalan los padres a los hijos?, ¿no saben acaso que pueden perder también su casa?, que hagan como en las Preferentes, ¡¡ yo no sabia lo que firmaba !!, etc, etc, a ver si el gobierno les devuelve lo perdido por su mala cabeza, pues eso al tran, tran.

Es lo malo de este país, que nadie lee.

Puntuación 19
#43
jose
A Favor
En Contra

Como dijo William Shakespeare: Ni pidas prestado, ni prestes.

Que razón tenia.

Puntuación 21
#44
Sentido común
A Favor
En Contra

La persona que tuviera sentido común no avalaba a su hijo/a ni a nadie por una hipoteca a 30 ó 35 años con cuotas de 900 ó 1.000 euros. ¿Estamos locos o qué? Te vas mil veces antes de alquiler. Pero claro, al parecer se olvidaron cosas como: hay que ahorrar como hacían los abuelos; no te puedes endeudar por encima de tus posibilidades; la vida da mil vueltas y hoy estás trabajando y ganando buen sueldo pero mañana (en los próximos años) puede ser que no...

Puntuación 27
#45
Usuario validado en elEconomista.es
ieup
A Favor
En Contra

Que sí, que estamos jodidos, que las medidas de austeridad contraen la economía, menos dinero, más desempleo, más desahucios, más pobreza... Que ya lo sabemos. Cómo dice el dicho: visto los h*^&%s, macho.

SOLUCIONES YA éso es lo que hace falta.

Estamos hartos de oir que estamos mal, muy mal, y que si la culpa es de uno o de otro. Todo eso ya lo sabemos. Lo que hace falta son soluciones, y rápido.

Los humanos tenemos la fea costumbre de comer todos los días. Llevamos no sé ni cuanto tiempo oyendo lo mismo y siguen sin hacer nada que mejore la economía real. Ya está bien. En cualquier trabajo lo que se exige es que no haya problemas, si pudiese haberlos tratar de anticiparse a ellos, y los hay solucionarlos. Aquí hay muuuuucha gente y muchos organismos que han hecho mal su trabajo y nadie se responsabiliza. Al final los de siempre a pagar los platos rotos.

Puntuación 4
#46
Pocoyo
A Favor
En Contra

En este mismo País que echa de su casa al padre de sus hijos por un divorcio y encima le quitan gran parte del sueldo y la guardia y custodia no me extraña que pronto llegue a los 7 Millones de desempleados.

Mi ex tiene que pagar 240.000 euros junto con sus padres que va a perder la casa hipotecada y encima seguirán acumulando la deuda que no paguen con lo que se saque de la subasta.

No me dan ninguna pena.

Puntuación 0
#47
bankkk grrrrr
A Favor
En Contra

Lo correcto es con las garantías que se han dado por la compra del piso y ante un impago directamente tirar de todos los bienes que garantizan, casa, casas de los padres, negocios y todos aquellos bienes que puedan adjudicarse para cubri las deudas. Ademas el valor de las cosas hoy es bajo, por lo que cuanto mas se coja mucho mejor. Esas son las reglas del juego y el que pide un crédito debe saber las consecuencias de no pagar, o de avalar.

Puntuación 6
#48
Ñ
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA LAS EMPRESAS EN 2008 COMENZARON A HIPOTECAR PROPIEDADES PARA PODER PAGAR SUS DEUDAS; EN 2011 VOLVIERON A REFINANCIAR SUS PRESTAMOS Y EL BANCO LO ACEPTÓ, EL PROOBLEMA ESTA POR LLAGAR,QUE HACEMOS EN 2013 SI LOS BANCOS NO NOS REFINANCIAN ; NO SABEMOS LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA; LAS EMPRESAS ESTAN TODAS CON DEUDAS,TODAS,TODAS.

Puntuación 8
#49
andalussa
A Favor
En Contra

hay que ver las cosas que pasan en spain ¡menos mal que vivo en andalussian y aqui'las cosa son diferentes¡ Hoy estan locos contentos los politicos porque han trincado cinco mil millones al estado español... a mamarla vascos y catalonios que en nada os vais a comer las piedras

Puntuación -13
#50