Vivienda

Subasta extrajudicial: la banca puede quedarse con un piso por 1 euro

A la espera de que el nuevo Gobierno ponga sobre la mesa el tema de la dación en pago, distintas asociaciones siguen haciéndose eco de la escalada de embargos en España. Uno de los nuevos puntos calientes es el de las subastas extrajudiciales, un proceso más rápido y que se desarrolla con un notario en lugar de un juez, que están empezando a emplear las entidades.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha denunciado "la avaricia" de algunas entidades financieras que han decidido recurrir a las ejecuciones notariales o subastas extrajudiciales para recuperar la propiedad de pisos de familias que no pueden pagar la hipoteca.

Las subastas extrajudiciales suelen estar previstas en la mayoría de las escrituras hipotecarias, pero hasta ahora apenas se utilizaban. Consisten en subastas realizadas ante notario, sin la supervisión de un juez en las que la vivienda primero sale por un precio del 100% y, si no encuentra comprador, luego por un 75%.

Vivienda por 1 euro

Si fuera necesaria una tercera subasta, el precio es libre, por lo que, según ha denunciado la PAH, la entidad se lo puede adjudicar por el precio simbólico de 1 euro, "quedando la persona o familia afectada con la totalidad de la deuda de por vida".

En un comunicado publicado en su página web, la PAH ha denunciado que han empezado a llegar a su plataforma casos de subastas extrajudiciales, que ha tildado de "un procedimiento aún más perverso, si cabe, que el de la ejecución judicial" porque se puede resolver más rápido, en sólo tres meses, y sin derecho a la justicia gratuita al ser extrajudicial.

Según la PAH, le han llegado varios casos se subastas extrajudiciales instigados por Banca Cívica, a la que ha avisado que no permitirá "más violaciones de los derechos de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

"Iremos a las subastas y las pararemos, igual que estamos paralizando los desahucios", asegura la PAH, que ha exigido que se retiren inmediatamente los procedimientos notariales extrajudiciales, que se libere de deuda a las personas afectadas y que les permitan mantener la vivienda en régimen de alquiler social asequible.

"En caso contrario, la PAH emprenderá las acciones necesarias para defender los derechos de la ciudadanía", ha advertido este colectivo, que también reprocha a la administración que "está tardando en cambiar una legislación a todas luces injusta"

La PAH considera que mientras no se cambie "una ley que sobreprotege a unos bancos y cajas totalmente irresponsables, capaces de abusar de las leyes existentes para conseguir el máximo beneficio, de nada servirán los vanos intentos de mediación que algunas administraciones están intentando impulsar para neutralizar el conflicto".

comentarios95WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 95

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

d
A Favor
En Contra

esto es vergonzo ¿ decian que viviamos en una democracia? pues valla con franco se miraba mas al trabajador y menos al cuentista el que solo sabe decir YO SOY ESPAÑOL TENGO DERECHOS Y NINGUNA OBLIGACION menudo timo el de la estampita en el que vivimos , como el pueblo no se arme y salgamos a la calle a pegarles fuego a bancos esto no tendra fin jamas

Puntuación 8
#50
El Ditero
A Favor
En Contra

Aquí podeis sacar conclusiones de lo que se cuece en las notarías http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=1218707&vp=4.0.27&lang=es

Puntuación 0
#51
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

¿Pero que vais a hacer criaturillas? el eatado nos protege, vais a enfrentaros a todo un estado, pagar es lo que teneis que hacer, vuscaros la vida como sea y pagar.

Si sois animalillos, al lado nuestro que somos grandes depredadores ¡los leones de la selva! que de vez en cuando devoramos a uno de vosotros porque es mal chico y no paga,¡que se le va a hacer! nosotros tambien tenemos jefes por encima de nosotros, y pide carnaza he he he.

Puntuación -4
#52
mercenario
A Favor
En Contra

Dicen los ,ayas que este año se acaba el mundo, no lo se, pero a bien seguro que de este año no pasa en que los ciudadanos de a pie nos echemos a la calle a librar a este mundo de tanto sinverguenza suelto, politicos y banqueros, los unicos culpables de la situacion en la que vivimos, solo nos falta un lider, que salga ya, por favor...

Puntuación 5
#53
Tinto de invierno
A Favor
En Contra

Prejubilado despuéss de las quemas de sucursales y aguillotinamientos de la chusma corrupta y esclavizadora, iremos a buscarte, para invitarte a un vinito.

Puntuación 6
#54
Joselu
A Favor
En Contra

Si empezaran a rodar cabezas no pasarian ya estas cosas..la via del dialogo es una pena pero esta agotada !

Puntuación 7
#55
yo
A Favor
En Contra

prejubilado de banca?jajajaja tú del banco lo mas cerca que has estado es en el parque jugando a la petanca borrico

Puntuación 4
#56
Sera un festin
A Favor
En Contra

dicen que ya queda menos para poner la guillotina en la Puerta del Sol, para entre otros cortarle las cabezas a la casta banqueril???

http://www.youtube.com/watch?v=P5wtWd14yms

Puntuación 2
#57
ojo
A Favor
En Contra

La ádjudicación de la garantía por el prestamista,nunca podría ser por un importe inferior a un determinado porcentaje de tasación.Es que de otra forma, se puede abusar y mucho.Me imagino que los jueces ponderarán con la legislación actual los abusos más sangrantes.Pero no estaría de más que la ley lo recogiera expresamente.

Puntuación 0
#58
queque
A Favor
En Contra

no estoy seguro pues nunca se sabe llegado el momento pero creo que yo, una vez arruinada mi vida seguro que iria a la carcel, el notario, el del banco y algún otro malnacido al cementerio

Puntuación 5
#59
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Chillar ratoncitos, o mejor decir ratitas he. Que nosotros seguiremos rugiendo y el terror en vuestros culos metiendo.

Puntuación 0
#60
borde71
A Favor
En Contra

Prejubilado de la banca; no será que te gusta que te enculen a tÑ qué eras el botones o sabías escribir a máquina con dos dedos? los que te metías en el culo, no?

El artículo está mal, realmente la última subasta es al 50% del valor de tasación, el problema es que el valor de tasación para la subasta siempre va a favor del banco y el afectado no lo suele recurrir.

Puntuación -2
#61
queque
A Favor
En Contra

prejubilado de la banca hablas como si tu fueras un potentado banquero, creo mas bien que fuiste un currante como otro cualquiera o mas bien un pobre diablo?

Puntuación 2
#62
ERESMAS
A Favor
En Contra

ESTO DEBE CAMBIARLO RAJOY CON LA MíXIMA URGENCIA. ES UN DISPARATE INASUMIBLE QUE QUIEN PIDE DINERO PRESTADO A UN BANCO RESPONDA DE POR VIDA Y ENCIMA PUEDAN IMPUNEMENTE QUITARTE EL PISO POR UN PRECIO SIMBÓLICO DE UN EURO.

LA BANCA EN CAMBIO NO GARANTIZA APENAS NADA EN CASO DE INSOLVENCIA AL IGUAL QUE TAMPOCO LO HACE EL ESTADO CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS QUE NADA CUBRIRÍA SI LAS INSOLVENCIAS BANCARIAS FUERAN DE UNA CIERTA ENTIDAD.

ES CUESTIÓN VITAL DE JUSTICIA SOCIAL. NO HACERLO SERÍA NO APOYAR A LAS CLASES SOCIALES MíS DÉBILES.

Puntuación 6
#63
el justiciero
A Favor
En Contra

El dia en que salga en las noticias, creo que pronto, que le han pegado un tiro en la nuca a algun banquero, se acaba esta falsa crisis creada por ladrones y sinverguenzas.

Puntuación 7
#64
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

¡Desgraciados! me voy a reir poco, cuando vos vea de indigentes por la pta calle, y yo siga percibiendo mi prejubilacion, en mi agradable chalet he he he.

Puntuación -6
#65
Usuario validado en elEconomista.es
que te pego leche!!!
A Favor
En Contra

me da mucha pena que nos asen a impuestos, para ayudar a estos sinverguenzas de bancos, como banca civica que es una porqueria y esta en absoluta quiebra ( yo no tendria mi dinero mas de cinco minutos ahí), para que luego se queden con viviendas por un euro, de gente que en su mayoria está en situacion precaria y que realmente tiene ganas de pagar, pero que ante la tesitura de comer o pagar... ya me direis, en fin una canallada. lo unico que pido es que les obligue a provisionar de una vez todas los activos inmobiliarios aunque sea al 50%, mas que nada para que se pongan las pilas y no escondan ni maquillen balances

Puntuación 1
#66
A Favor
En Contra

la vida seguramente que es un timo desde nuestra existencia nos crean un epoca de prosperidad para que nos pensemos que somos libres y tenemos el futuro asegurado y cuando la gran mayoria esta ya entrampada con propiedades viene cuando nos roban el futuro destruyen los empleos y nos quitan todo y nos tratan como delincuentes,pues no hay solucion aguantar el que pueda y el que no pueda que no se hubiera metido porque la alternativa es peor y es la guerra y saldriamos topdos perdiendo,ya les gustaria ellos que ocurriera para volver a construir otra vez el mundo

Puntuación 3
#67
yo
A Favor
En Contra

prejubilado de banca solo te deseo que te mueras sufrindo 20 ños por que hay que ser degracido

Puntuación 2
#68
Jorge F.
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy, haga algo y que sea rápido, ya que lo único que nos falta ahora es que los banqueros principales causantes de la crisis que soportamos, también resulten beneficiados con esta posibilidad que la letra chica de los contratos le permite, vamos que sea rápido.

Puntuación 3
#69
MANUEL
A Favor
En Contra

PODRIAMOS HACER UNA INICIATIVA POPULAR INUNDANDO DE EMAIL AL BANCO DE EPPAÑA EN SEÑAL DE PROTESTA. CREAR UNA CARTA MODELO Y ENVIARLAS MASIVAMENTE. ES MíS YO LO HARÍA POR CORREO ORDINARIO A VER SI PODEMOS ENVIARLES UN MILLÓN DE CARTAS. QUE OS PARECE?

Puntuación 5
#70
pbg
A Favor
En Contra

PREJUBILADO DE BANCA

¿tienes hijos? ¿tienes nietos?. Solo te deseo lo peor, ¿sabes que es lo peor? aquello que no se puede pagar con dinero.

Grandisimo hijo de la gran p...

Puntuación 3
#71
miguel heimann
A Favor
En Contra

A nº 17: Lo que paso en Olot,es un aviso a navegantes.Por lo visto no lo han entendido.

Puntuación -1
#72
Jose
A Favor
En Contra

La Banca es la Mafia en persona señores, es el cancer mas grande que ha salido en humanidad.

Puntuación 8
#73
francisco
A Favor
En Contra

eSO ES UN ROBO A MANO ARMADA, Y QUE EÉSTO LO PERMITA LA JUSTICIA ESPAÑOLA. ¡¡¡¡¡SINVERGUENZASS!!!

Puntuación 7
#74
Jose
A Favor
En Contra

Deberiamos pedirle a las Empresas que se vuelvan a pagar las Nominas en Dinero y no Ingresar mas dinero en los Banco, ¡Haber que hacen sin dinero¡ o es que no sabeis que ellos viven porque nosotros queremos.

Puntuación 5
#75